Portada » Cultura » ‘Scream’ (T1): La ridícula seriedad del slasher

‘Scream’ (T1): La ridícula seriedad del slasher

Por Ivan F. Mula , 26 octubre, 2015

Las dos tendencias más exitosas de la ficción televisiva actual son el formato de antología, por el que han optado productos como American Horror Story o True Detective, y la adaptación de películas, como hemos visto con Minority Report o Fargo. Quizás esto demuestre que el mercado necesita reinventarse cada vez más rápido y, a su vez, que está empezando a recurrir a fuentes de inspiración más seguras, a falta de una cantidad suficiente de ideas originales (como, en su día, ocurrió con el cine). Pero, antes de ponernos catastrofistas, vale la pena decir que, en general, la mayoría de propuestas de las cadenas mantienen unos niveles de calidad más que aceptables y que, por tanto, es pronto para decir que está llegando el fin de la nueva edad de oro de la televisión. Desgraciadamente, Scream (la serie) es una de esas malas excepciones que nos hacen temer lo peor.

scream

De entrada, reconozcámoslo, resulta difícil adaptar un slasher a un formato fragmentado en episodios. El género, en sí mismo, requiere de muertes constantes y avanza deprisa. Si no hay los suficientes asesinatos, el público se aburre. Y ninguna historia es tan coral como para aguantar durante diez capítulos, mantener el ritmo de víctimas y no quedarse sin personajes.

La solución por la que se ha optado aquí consiste en añadir una trama de misterio que toma como referentes otras películas como El hombre elefante o Viernes 13. Desgraciadamente, esta idea aleja el argumento del tono y la filosofía del Scream original, llevándola a parecerse más, precisamente, a esos filmes de adolescentes de los que trataba de burlarse.

Es evidente que a esta versión televisiva de la saga del desparecido Wes Craven le falta sentido del humor. La franquicia, originalmente, proponía un juego al estilo de las novelas de Agatha Christie al mismo tiempo que se burlaba los tópicos del cine de terror juvenil de los años ochenta y todos sus tópicos. Por alguna razón, aquí, ese espíritu paródico ha desaparecido completamente, empezando por el diseño de la máscara que resulta ridículamente serio.

Solamente algunas referencias metalingüísticas sobreviven de lo que, en esencia, se supone que era de lo que trataba este universo. Tampoco no es que fuera un gran hallazgo pero, por lo menos, tenía su gracia. Ahora, faltan personajes con carisma (no nos importan nada si viven o mueren los que nos presentan) y falta originalidad e ingenio en los ataques del psycho-killer y los torpes giros de guión. Y, sobre todo, falta ironía e inteligencia. Las cintas de Craven tampoco eran obras maestras pero tenían la virtud de no tomarse en serio a sí mismas.


Una respuesta para ‘Scream’ (T1): La ridícula seriedad del slasher

  1. Pingback: ‘Scream’ (T1): La ridícula seriedad del slasher | ivanfmula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.