Tres de cada diez pymes españolas siguen sin tener página web
Por José Julián Martín , 30 junio, 2015
Tres de cada diez pymes españolas siguen sin estar presentes en la red, según el último dato de Eurostat. Y eso que no hay barrera de entrada para el mundo on line. Es fácil y barato. “Una oportunidad para quien todavía no se ha enganchado al mundo digital”, explica Manuel Fernández de Cañete, director de Comunicación de bocetos.com, consultora de marketing digital. Y la oportunidad no para de crecer: según los últimos estudios, el comercio electrónico mueve 18.000 millones de euros y se prevé un crecimiento del 18% en el 2015.
¿Cómo empezar? Para los que van más justos de presupuesto, Fernández de Cañete recomienda las soluciones preconfiguradas, que permiten crear una web con un nivel de usuario intermedio en pocas horas aunque con sus lógicas limitaciones. “Muchas de ellas ofrecen planes gratuítos o inversiones de 10 ó 30 euros mensuales”. ¿Quién ofrece estos servicios? www.1and1.com, www.strato.es, www.shopify.com, www.hostalia.com, entre otras muchas. “Hoy es posible invertir 10 euros y participar en un negocio de 18.000 millones”, señala Fernández de Cañete.
La opción intermedia es utilizar una de las infinitas plantillas preexistente y personalizarla. Son las que técnicamente se denominan “soluciones web open source” o de código libre tipo WordPress, Joomla, Prestashop o Magento. Un diseño personalizado exige nivel de usuario avanzado o contratar a una agencia. El precio de mercado se sitúa entre los 2.000 y los 2.500 euros para una página media.
La ventaja es poder contar con diversas funcionalidades en continúa expansión gracias a los diferentes módulos que se lanzan casi a diario. Además, la gestión de contenidos es fácil e intuitiva. “Es tan fácil subir una foto como adjuntar un archivo a un correo electrónico”, señala el directivo.
Por último, podemos optar por una web a medida si ninguna de las opciones nos encajan o satisfacen o queremos marcar la diferencia. “Entonces sí que es necesario recurrir una agencia de diseño y programación web”, explica Fernández ¿Qué ventajas tiene? “Podemos incorporar funcionalidades innovadoras y exclusivas y al menos durante algún tiempo, marcar tendencia en internet”, responde. “Es la opción recomendada para quien tiene una gran idea innovadora y única”, añade.
En este caso los precios pueden ir desde los 7.000 euros “hasta lo que uno quiera imaginarse”. ¿Algunos ejemplos? Zara.com, neckandneck.com, babyeco.es, dropbox.com o sumacrm.com entre otros muchos.“Con la web no hemos acabado; apenas acabamos de empezar; de nada vale tener un escaparate si no lo ve nadie; no es lo mismo estar en la Quinta Avenida de Nueva York que en una calle perdida y desconocida”, explica gráficamente Fernández de Cañete.
¿Qué sigue? “Como en todo negocio lo difícil no es abrirlo, sino cuidarlo, atenderlo y hacerlo crecer”, apunta. Para ello sugiere varias herramientas de marketing digital: posicionaiento natural en google (SEO), publicidad en las diferentes redes de Google Adwords y marketing de contenidos: redes sociales, blogs, emailing, notas de prensa, etc.
“Como todo,lo difícil no es el parto sino quién y cómo se ocupa del bebé 2.0; el éxito es siempre fruto del trabajo y la constancia en una línea coherente”, concluye el directivo.
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