Twitter se renueva
Por Reyes Lucena Alcalá , 14 abril, 2014
La red social más retórica cambia el diseño de sus perfiles. Ahora los usuarios de microblogging disfrutarán de la horizontalidad en su versión web, en su versión móvil no se han hecho estos cambios. En el blog oficial de Twitter se muestran dos imágenes de este nuevo perfil, donde vemos una gran foto apaisada dominando de lado a lado la parte superior de la pantalla, y en la zona de la izquierda una foto de perfil el doble de grande que en la versión anterior; toda una renovación que recuerda claramente a los perfiles de Facebook. Parece que las redes sociales deben estar en constante cambio para captar nuevos usuarios, podemos pensar que en el caso de Twitter este rediseño era importante además para conseguir que los usuarios que ya tengan cuentas en su red permanezcan más tiempo conectados, así como también disminuir el elevado tanto por ciento de personas que disponen de una cuenta y aún no han publicado un tweet. Y es que mantener a los usuarios no es tarea fácil, quizá porque el diseño anterior carecía del dinamismo necesario, puesto que antes quedaban muchas zonas vacías que no resultaban muy sugestivas visualmente, ahora el espacio se aprovecha mucho más, con un enfoque que hace más seductora la imagen de las marcas.
Los tweets podrán destacarse en función de la atención recibida, son los denominados best tweets, lo que se manifiesta como una modificación interesante que promueve la interacción, además esto viene reforzado por una organización estratégica de los elementos que componen los perfiles, como colocar la cantidad de vídeos y fotos subidas debajo de la foto de perfil, ya que potencian de este modo la ludificación entre el usuario y su perfil; también datos como el número de seguidores o los retuiteos conseguidos aparecen justo debajo de la foto apaisada, quizá para incentivar el interés por querer aumentarlos, todo un guiño lúdico para intentar mejorar la disposición del usuario a permanecer conectado. También podrá destacarse en la parte superior del espacio central destinado a los tweets un “tweet fijo”(pinned tweet), que proporcionará una idea o lema del usuario o de la marca. Twitter explica que se irá modificando progresivamente la apariencia de todos los perfiles, aunque los usuarios nuevos ya gozarán de este rediseño desde el principio. Los primeros perfiles que ya aparecen renovados son los de algunos personajes destacados como La primera dama de los Estados Unidos, el cantante Gilberto Gil o el actor Zac Efron.
Pero hay más cambios en Twitter, también se ha producido una renovación en las notificaciones, ya que de ahora en adelante se producirán en tiempo real, será una opción que los propios usuarios podrán modificar según sus preferencias. Podrán crear alertas para cuando alguien les haga un retuit, los mencione o tengan un nuevo seguidor. Según el blog oficial de Twitter este servicio se irá implementando en las próximas semanas.
Comentarios recientes