Amsterdam, además de la fama de sus bicis, también es conocida por tener un gran número de canales, con más de 1.200 puentes que los atraviesan. Pero pronto podría haber más, aunque lo más llamativo es que serán impresos gracias a la tecnología 3D y construida por robots de la empresa MX3D.com. Las máquinas crearán el puente en el aire, creando a su vez sus propios soportes a lo largo del camino. La impresión en 3D está de moda, pero en la mayoría de los proyectos son de pequeño calado, de ahí la relevancia de este proyecto, que pretende marcar tendencia.
Técnicos robóticos montando un robot. Fuente: MX3D
El ambicioso plan permite dibujar estructuras , que parece que vuelan. Esto será posible, gracias a que los robots usarán una carrilera por la que podrán desplazarse adelante y atrás.. La tecnología pertenece a MX3D, una empresa de impresión de metal con sede en Amsterdam. “Investigamos y desarrollamos de forma innovadora, tecnología robótica rentable con el que podemos objetos de impresión 3D hermosas y funcionales en casi cualquier forma,” afirman en su página web.
El puente será diseñado por Joris Laarman. Ese proceso usará un nuevo software de Autodesk que será un proyecto de investigación en sí mismo. Tim Geurtjens de MX3D dice que: “Lo que distingue a nuestra tecnología de los métodos tradicionales de impresión en 3D es que trabajamos de acuerdo con la ‘impresión fuera de la caja”. Lo que quiere decir el el director de tecnología de la empresa holandesa es que, para construir este puente se usan robots industriales de 6 ejes, y eso aumenta sus posibilidades para crear el puente.
La impresión de un, puente de tamaño natural y que sea funcional es, por supuesto, la forma ideal de mostrar las infinitas posibilidades de esta técnica”. La idea de la empresa, es que el diseño pueda entrar en el mundo de la gran escala, diseñando objetos funcionales con materiales sostenibles que permitan crear puentes, u otros objetos de gran tamaño. El puente no es más que un ejemplo de lo que se pueden conseguir con esta tecnología futurista. “Mezclar el futuro con el pasado, en una ciudad antigua, saca lo mejor de los dos mundos”, comentó el diseñador.
Creados para ese proyecto, estos aparatos calientan el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura paso a paso, utilizando un programa previamente instalado. El principio base es muy simple; se conecta una máquina de soldadura avanzada a un brazo de un robotindustrial como los utilizados en la empresa de automoción.
En el proyecto participan la ciudad de Amsterdam, la empresa de construcción Heijmans y el programa Autodesk además de MX3D. La fecha de finalización está programada para el 2017, y comenzará este septiembre, pudiendo verse en directo en el centro de visitantes de MX3D y la ciudad de Amsterdam anunciará la ubicación exacta del puente pronto.
Se calcula que tendrá una altura de 7.3 metros, que podrá verse reducida o aumentada en función del lugar escogido. La capacidad de hacer esto con aceros de alta resistencia y otros materiales compuestos es especialmente único en el mundo de 3D y que sin duda servirá de ejemplo para obras similares o de mayor tamaño.
Iván Cernadas
(Vigo, Periodista)
Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/ y y soy jefe de la sección Tecnocultura en culturamas.es. También escribí para el decano de la prensa nacional, Faro de Vigo.
Mi cerebro se comunica mejor escribiendo que hablando, fotografiando que observando. Si además, juntamos a la ecuación un punto frikie:"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", entenderás que mediante el uso de juntar palabras, intento distinguir el brillo de las cosas importantes y las que no. Escribir es el modo más fiable y directo que conozco para distinguir lo que realmente importa.
Comentarios recientes