Un solo tren para muchas voces
Por Marisa Cuyás , 24 enero, 2014
En la mayor parte de las ocasiones, algunas decisiones importantes suelen ser el resultado de encuentros en los que el motivo es la amistad, o simplemente un encuentro para compartir ideas o visiones ante las nuevas realidades a las que nos enfrentamos los ciudadanos.
Casi sin haber acabado las navidades y apenas comenzando un 2014 que a todas luces algunos se empeñan en hacer que los ciudadanos lo vivamos de una manera convulsa e incluso en muchos casos angustiosa, dos históricas asociaciones feministas asturianas, La Tertulia feminista Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, se reúnen como cada año en Pola de Laviana frente a una comida de confraternización, sin esperar que aquello que comenzó como una idea ahora se convirtiese en un clamor llegando a traspasar océanos hasta llegar a otros continentes.
Foto de las mujeres en la Pola de Laviana
La primera aspiración de esta apenas veintena de mujeres de Gijón y Barredos era completar un tren con 150 plazas que saldría de la ciudad costera con dirección a Madrid. Un solo motivo con un claro objetivo, protestar por una abusiva, retrógrada e innecesaria reforma de la Ley del Aborto con la que el ahora Ministro de Justicia, Gallardón, pretende retrotraer a la sociedad española al más puro oscurantismo.
Cada una de estas mujeres y por supuesto con el apoyo de muchos hombres que el próximo 1 de febrero acompañaran este convoy, saben que muchas de las revoluciones y conquistas sociales surgen de las acciones ciudadanas. Ahora parte del trabajo está hecho, con mezcla de orgullo, ilusión, expectación y sorpresa frente a una respuesta ciudadana tan amplia que no sólo ofrece apoyo ante una ley injusta sino que también ha decidido sumarse a esas mujeres.
El tren de la libertad saldrá de Gijón el próximo 31 de enero para llegar a Valladolid donde esas 150 mujeres se reunirán con otras asociaciones para al día siguiente partir camino de Madrid donde tendrá lugar lo que será una más que merecida recepción a ciudadanas comprometidas con esta sociedad fallida que en la mayor parte de las ocasiones necesita que alguien comience levantando la voz.
Mujeres y hombres procedentes de otras comunidades autónomas e incluso del país vecino, Francia, acompañadas desde la distancia por otras que acudirán ese mismo día al Consulado de España en Ecuador tienen como objetivo hacer ver a un aparentemente sordo ministro que la legislación de leyes a todas luces innecesarias no supone justicia social ni tan siquiera llega a acercarse a la demanda de la mayor parte de sus votantes.
En el 2012, la Tertulia Feminista Comadres ya le otorgó a Gallardón su premio anual de Felpeyu, que traducido viene a ser andrajo o piltrafa, y en muy pocos días tendrá que escuchar la reclamación, disconformidad y enfado ante su nueva reforma de la ley del aborto. Por ello, el próximo 1 de febrero, Madrid se convertirá en el lugar donde miles de voces se aúnen en una sola gracias a tan sólo 20 mujeres, llegando todas juntas al Congreso de los Diputados, ese lugar en el que algunos deberían pensar en las demandas de la sociedad a la que representan, para entregar un manifiesto que probablemente no será ni escuchado ni atendido.
Comentarios recientes