Vuelve la Fórmula 1. ¿Año II de Mercedes?
Por Carlos Toribio , 13 marzo, 2015
Con el transcurrir de las semanas de este inicio de 2015, ya van comenzando a rodar diferentes modalidades deportivas, para así coger el ritmo habitual, y este fin de semana de marzo dará el pistolezo de salida el gran circo del automovilismo: la Fórmula 1, desde Melbourne (Australia), con la ausencia de Fernando Alonso, pero con otros dos españoles de momento en liza de la parrila de salida del domingo, Carlos Sainz y Roberto Merhi (escogido como piloto oficial hace pocos días para Manor).
Esta pasada madrugada comenzaba el primer gran premio con las dos tandas de entrenamiento libres, con Rosberg y Hamilton comandando los tiempos y demostrando su gran poder que atesoran de nuevo en este 2015. Por detrás de ellos, se han colocado los Ferrari y Sainz ha conseguido un meritorio séptimo crono en la segunda sesión en este circuito semi-urbano de Albert Park. Con los bólidos echando a rodar de nuevo, El Cotidiano ha querido hacer una breve descricpión de las escuderías y pilotos que podremos ver a lo largo del año.
MERCEDES
Las balas plateadas alemanas tienen pinta de volver a reinar de principio a fin en este 2015 con la única duda de saber quién ocupará el primer lugar en cada carrera y al final en Yas Marina. Rosberg y Hamilton vuelven a pilotar estos espectaculares coches, llegando a alcanzar un rendimiento en sus monoplazas realmente espectacular, rozando la perfección, ya que aúnan constancia y fiabilidad, todo dirigido con maestría por Toto Wolff y Niki Lauda.
Rueda de prensa del Gran Premio de Melbourne, con Hamilton en medio, que volverá a ser uno de los grandes favoritos.
RED BULL RACING
Pareja de jóvenes pilotos para renovar la imagen de la escudería austríaca, con un más que correcto Ricciardo en el 2014, llegando a ocupar la tercera plaza en la clasificación general, y esperando a ocupar un peso aún más importante dentro del equipo. A su lado da el salto el ruso Kvyat desde el filial Toro Rosso. Red Bull busca con insistencia que su motor Renault funcione mejor, no se note la baja de Vettel y ver como trabajan sin su cerebro Newey, que ha decidido desvincularse en un cincuenta por ciento del diseño y desarrollo del coche.
FERRARI
Otra escudería, la Scuderia, que vivirá una auténtica revolución en este 2015. Cierran la etapa Alonso y Montezemolo, para dar la bienvenida a Sergio Marchionne y sobre todo, los tifosi esperan al tetracampeón Vettel, que formará una pareja temida junto a Raikkonen. Así, con un tándem de campeones, esperan que el margen de diferencia entre Ferrari y Mercedes se acorte y así poder plantar cara en lucha final por el campeonato.
El tetracampeón pilotando un Ferrari será uno de los grandes alicientes de este 2015.
WILLIAMS MARTINI RACING
Durante varios años, Williams deambulaba por la parrilla (algo parecido a lo que le pasó la temporada pasada a Sauber), pero gracias a la utilización de la tecnología Mercedes que lleva el coche, a la tutela de Claire Williams y la direccion de Pat Symonds, subió hasta convertirse en el gran rival de Rosberg y Hamilton. Ahora vuelven a postularse como los grandes candidatos al título bajo la conducción del veterano brasileño Felipe Massa y el finlandés Bottas (cuarta posición conseguida el año pasado, consiguiendo seis podios). Puede ser el gran rival de Mercedes.
SAHARA FORCE INDIA
Dudas y más dudas asaltan dentro del box de Force India. No participaron en los tests de Jerez, y en Barcelona utilizaron durante la primera tanda el coche del 2014. Ahora bien, sobresale, con el poco bagaje que llevan, su gran fiabilidad y esperan la evolución de Sergio “Checo” Pérez (logró un podio el año pasado). Su compañero será Hulkenberg, que realizó una pésima segunda vuelta de temporada. Tendrán que paliar los problemas económicos de su dueño, el indio Vijay Mallya.
McLAREN HONDA
La otra escudería donde los interrogantes se han apoderado de todos los componentes del equipo. Primero por el poco rodaje de Honda y su dudosa fiabilidad, y segundo por el percance de Alonso que le hace no disputar el primer gran premio de la temporada (estas dudas se hacen más grandes, por la poca información dada por el equipo y por el hermetismo de Ron Dennis, que pidió disculpas el miércoles a los periodistas por su rueda de prensa improvisada en Barcelona que sólo concedió a los medios escritos). Desde Woking esperan que cada semana mejore la evolución hasta poder luchar por las victorias a final de temporada. De momento, el sustituto del asturiano, Magnussen, ha estrellado su monoplaza en los primeros entrenamientos de Melbourne. Eso sí, Alonso vuelve a McLaren para saldar cuentas pendientes de 2007. Formará pareja junto al británico Button.
TORO ROSSO
Será uno de los alicientes de esta temporada: los jóvenes pilotos de Toro Rosso. Los dos rookies elegidos son Max Verstappen (17 años e hijo del piloto de F1 Jos Verstappen) y Carlos Sainz Jr. (20 años, e hijo del campeón de rallies, Carlos Sainz), de los cuales se espera una evolución notable e incluso algunos piensan en ellos como futuros campeones de esta modalidad. La escudería de Faenza, tendrán el problema de instalar motores Renault, pero han sido uno de los equipos que más han rodado durante la pretemporada.
Sainz tratará de coger ritmo y poder luchar por los puntos desde Melbourne.
LOTUS F1 TEAM
Renault y Lotus vuelven a confiar en la misma pareja de pilotos: Grosjean y Maldonado, con el objetivo de mejorar los resultados logrados en 2014, bajo la dirección del español Gerard López. Tienen el problema de su motor y chasis, pero gracias a su coalición con Mercedes esperan levantar el vuelo en este 2015. Se espera la evolución de Grosjean, que realizó un gran 2013.
SAUBER
Cero puntos. Ese fue su casillero en 2014. Desastroso fue el año pasado por su pobre potencial de su motor Ferrari, incluso superados por Marussia que consiguieron dos puntos. Ahora, Sauber han sido los segundos que más han rodado en pretemporada y llegan a Melbourne con los deberes realizados. Su dupla será Marcus Ericcson y el rookie brasileño Felipe Nasr, que lleva detrás el apoyo de Banco do Brasil.
MANOR
Esta nueva escudería renace del antiguo Marussia, gracias a pasar diferentes tests que le ordenó la FIA en estas últimas semanas. Finalmente consiguieron la admisión y colocaron como piloto oficial a Will Stevens y de momento Roberto Merhi. Han llegado a Australia, pero no han debutado en los libres del viernes.
Por delante veinte grandes premios, finalizando el 29 de noviembre en Yas Marina (Gran Premio de Abu Dhabi). Se espera una temporada larga, llena de emociones, con el aliciente de ver si Mercedes sigue con su hegemonía, o algunas escuderias pueden luchar por llegar a lo más alto una vez se llegue a la bandera de cuadros.
Ricciardo y Kvyat, pareja de Red Bull de este año que da comienzo este domingo con la primera carrera del año.
Comentarios recientes