Portada » Deportes » Xabi Alonso anuncia su adiós a la selección española

Xabi Alonso anuncia su adiós a la selección española

Por Gonzalo Roy , 28 agosto, 2014
Xabi Alonso ha jugado 114 partidos con la selección

Xabi Alonso ha jugado 114 partidos con la selección

La Federación Española de Fútbol ha comunicado oficialmente la renuncia de Xabi Alonso a volver a jugar con el combinado nacional publicando una carta personal del jugador en la que muestra su agradecimiento “a todos mis entrenadores, compañeros, empleados de esta casa y a los millones de aficionados que siempre me han mostrado su cariño y respeto”. En la misiva, el jugador afirma que “lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado”. El centrocampista tolosarra, que deja la selección a los 32 años tras disputar 114 partidos y habiendo marcado 14 goles, se une a una larga lista de compañeros que han vivido la época dorada del equipo español con la consecución de dos Eurocopas y un Mundial y que han tomado el mismo camino después de la mala imagen ofrecida en Brasil.

Con anterioridad al torneo ya fueron Álvaro Arbeloa y Carles Puyol quienes se desmarcaron del equipo de Vicente del Bosque, el primero al ser excluido de la convocatoria por el entrenador y el segundo por sus continuas lesiones y la perspectiva de abandonar el fútbol profesional, como así fue. De igual manera, es difícil que Víctor Valdés vuelva a vestir la camiseta de España cuando se recupere de su lesión y encuentre un equipo para fichar. Pero las bajas más sonadas que sufrió la selección nacional fueron las de David Villa y Xavi Hernández. El asturiano lo anunció durante la celebración del campeonato, en el que se convirtió en el máximo goleador de la historia del equipo con 59 tantos, y se llevó una gran decepción al no poder terminar el último partido porque Del Bosque le sustituyó en la segunda parte. El centrocampista catalán vivió una historia diferente, tentado a abandonar su club de toda la vida, decidió quedarse a última hora y dejar la selección para poder jugar a un alto nivel en su club y evitar más acumulación de partidos.

Con anterioridad a Xabi Alonso, fue el inglés Frank Lampard quien anunció el pasado martes que deja la selección para centrarse en el fútbol de clubs uniéndose de esta forma a su capitán Steven Gerrard quien, con 34 años y 114 partidos internacionales, tomó idéntica decisión para centrarse en su equipo, el Liverpool, y tratar de llegar lo más lejos posible en la Champions League. Los dos jugadores se añadieron a la baja voluntaria del veterano lateral Ashley Cole, quien ya informó de su decisión tras verse fuera del Mundial por cuestiones técnicas.

Pero no sólo los equipos que acumulan malos resultados ven marchar a sus jugadores más veteranos. Alemania, la actual campeona del mundo, ha despedido en recientes fechas a jugadores tan carismáticos como Miroslav Klose, máximo goleador de la historia de las fases finales mundialistas con 16 tantos, y Philipp Lahm, el lateral derecho del Bayern de Munich que anunció su retirada tras 113 partidos con la camiseta alemana. Francia, que jugó un buen torneo y mantiene un bloque joven del que se espera que en las próximas citas internacionales pueda alcanzar algún título, tiene que buscar recambios para jugadores como Frank Ribéry, Samir Nasri y Eric Abidal. El primero por motivos personales y los otros dos por su decepción con el seleccionador o el entorno del equipo.

Otros combinados nacionales deberán cerrar una etapa marcada por la personalidad de estrellas que, con su juego, imprimían un carácter único a todo el conjunto. Andrea Pirlo es un ejemplo, quien mandó con una elegancia extraordinaria en el centro del campo italiano durante 109 partidos. Al igual que Didier Drogba en Costa de Marfil o Samuel Eto’o en Camerún imprimieron su fuerte carácter a sus compañeros para llevar a sus equipos a éxitos impensables antes de su llegada. Por su parte, México añorará la presencia de Rafa Márquez en el centro de su defensa, quien ha disputado 4 fases finales y 14 partidos como capitán en un Mundial, sólo dos menos que Diego Armando Maradona. En Suiza ya buscan sustituto para Diego Benaglia, su portero titular en las dos últimas citas mundialistas y que a sus 31 años prefiere centrarse en su trabajo como guardameta del Wolfsburgo alemán. Y en Uruguay, el eterno capitán y defensa Diego Lugano, manifestó en una entrevista que, a sus 34 años, sabe que “la vida es cuestión de momentos y en Brasil quizá se cerró una etapa”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.