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Semana universal del código. Hablamos con Arganbot.

Por Clara Cordero , 15 octubre, 2014

CodeweekDurante esta semana del 11 al 17 de octubre se celebra a nivel universal la semana del código y la programación. A lo largo del ancho mundo podéis encontrar eventos para participar en ello. En este enlace podéis encontrar los que se van a realizar en nuestro país. Desde la creación de aplicaciones móviles, robótica, lenguajes de programación…todo cabe en esta semana con talleres muy interesantes para todas las edades. La idea es promocionar el código y la programación y dejar ver que es algo útil y necesario. La UE ha querido dar un impulso a algo que parece se va a instalar en nuestras vidas, y más ahora que contamos con la nueva asignatura de programación en Secundaria. Aquí en España estaremos representados por Programamos.

Por mi parte he querido traer una muestra de estos talleres. El sábado día 11 pude asistir al impartido por Arganbot en la sala de coworking de Espíritu23. Estuvimos en el taller de Scracth a gogó,  donde los alumnos a partir de 8 años de edad dieron sus primeros pasos en:

  • La iniciación a la programación de video juegos (con una duración de una hora).
  • Robótica con Scracth (con una duración de dos horas). en el que se familiarizarán con robots Lego Wedo a través de la herramienta Scracth.

Os dejo unas fotos del taller:

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Comprobamos de primera mano cómo los alumnos eran cautivados por los diferentes programas que les permitían crear animaciones que formarían parte de su primer videojuego. Y cómo utilizaron esta primera aproximación a la inclusión de la tecnología Lego para provocar movimiento en una pieza de Lego, construida por ellos,  a través de un sensor que era programado con Scracth para hacer de joystick. En unos pocos minutos lo tenían casi dominado, habían probado diferentes funciones, variables, condiciones, algoritmos, diseñado sus propios personajes, sus propios escenarios…Algo que seguro no olvidarán. Sus mentores en este proceso, el equipo de Arganbot, les guiaban en las dificultades permitiendo una actitud totalmente activa en el aprendizaje de las herramientas, permitiendo la prueba/error/aprendizaje. En ocasiones a los alumnos menos aventajados les ofrecían la tutorización a través del modo offline, algo muy visual y comprensible que les inducía a captar esa realidad virtual.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el encargado del taller,  Manuel Valencia y le realizamos unas preguntas que podéis ver a continuación.

¿Qué es Arganbot?

Arganbot crea inquietudes en los más pequeños para que se emocionen con las experiencias y que esto les lleve a aprender física, álgebra, electrónica, informática, etc., pero también a desarrollar su creatividad, visión espacial y trabajo en equipo, para esto usamos la robótica educativa, los videojuegos y la tecnología.

¿Cómo nació este proyecto?

Este proyecto nació por mi hijo. Quería enseñarle las cosas que se pueden hacer con Arduino pero me di cuenta que debía empezar por algo más adecuado para su edad (7 años) como Lego Wedo. Reuní a los hijos de unos amigos e hice unos talleres. El resultado fue impresionante, vi en sus caras las ganas de aprender con la tecnología, me di cuenta de que esto era una maravillosa manera de enseñar las materias «difíciles» del cole.

¿Qué implicación pedagógica ofrece?

Nuestra estrategia pedagógica es usar el juego, la tecnología y los retos como herramienta para que aprendan y refuercen conocimientos. Nos apoyamos en kits comerciales de robótica de Lego Education (Mindstorms/WeDo) pero también usamos productos open source, como las impresoras 3D o Arduino, para realizar nuestros propios robots y programarlos.

¿Los que imparten los talleres son maestros, técnicos o ambos?

Nuestros profesores son en su mayoría técnicos, ingenieros o estudiantes de los últimos cursos.

¿Están los niños o sus padres interesados en este tipo de aprendizajes?

Los niños salen emocionados de nuestros talleres. Nos encanta ver su cara cuando se marchan. Y los padres, que saben que sus hijos se lo están pasando muy bien y aprendiendo cosas que les servirán para tener un futuro más brillante, están encantados.

Ahora que en los centros educativos comienza la programación ¿Ves peligrar este tipo de «extraescolares»?

Que se empiece a dar programación en los centros educativos es un gran avance pero la robótica educativa es mucho más que programación. Sin duda, esta nueva medida es buena para los jóvenes, las familias, para nosotros y para la sociedad en general.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren ampliar su aprendizaje en el campo de la robótica?¿Por donde empezar?

 Les diría que la robótica educativa requiere adquirir conocimientos en muchas y diversas áreas:

  • mecánica: para poder construir la estructura del robot,
  • electricidad y electrónica: para saber cómo activar el robot,
  • física y matemáticas: para saber cómo se va a mover y hacer los cálculos necesarios para conseguir los objetivos buscados,
  • informática: para poder desarrollar un programa que permita controlar al robot.

Y lo mejor es empezar por el principio: viniendo a uno de nuestros talleres 🙂

Utilizáis espacios de coworking para impartir los talleres ¿crees que están en alza para este tipo de talleres más especializados?

Utilizamos espacios de coworking donde nos sentimos muy a gusto, aunque también tenemos cursos y talleres en academias y centros de ocio, además de los colegios donde hacemos extraescolares.


Queremos agradecer a Manuel su colaboración en el artículo de hoy para conmemorar la Semana del código.
Está claro que es algo que la sociedad demanda y que estamos contentos que el nuevo currículo incluya parcialmente elementos relacionados con la robótica, aunque queda camino por recorrer. Nos sigue faltando en niveles educativos inferiores una aproximación real a la programación, el código y la robótica aunque gracias a estos talleres «extraescolares», como los que nos comenta Manuel, podemos hacerlo realidad. Os invito a todos a echar un vistazo a su web, Arganbot,  y buscar el que más se ajuste a vuestras necesidades y gustos.

La robótica, la programación, el código está disponible para cualquiera que esté interesado en el tema, es una realidad en nuestros días que los niños demandan cada vez más este tipo de aprendizajes.

Ahora toca preguntarse ¿le interesa a mi hijo/alumno aprender a crear videojuegos/apps/robots?

Yo creo que el sí está asegurado.

¡Seguimos aprendiendo!


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