2&DOS El proceso
Por Redacción , 1 octubre, 2024
En la emblemática sala Umbral de Primavera, “vivero cultural diverso” en el que numerosas compañías nacionales e internacionales exploran a diario sus emociones más intensas, llega 2&Dos, del abogado, escritor y director de CULTURAMAS, Javier Vázquez Losada: historias cruzadas para indagar en cuestiones que a todos nos atañen…
2&DOS ha resultado ganadora del Certamen de Teatro Suso de Marcos-Premio de Teatro Ciudad de Málaga 2023.
La pieza indaga en una intimidad expandida, ahora divulgada a través de gente de teatro que investiga y experimenta con la gran diversidad que provee el arte escénico, ese lugar misterioso donde ya Lope de Vega (1562-1635) aseguraba que todo era posible con el talento de sus intérpretes, siempre puesto a prueba, nunca abandonado a ningún tipo de rutina.
PRIMER ENCUENTRO CON JAVIER VÁZQUEZ LOSADA
“Tal y como comentamos por teléfono tú eres el que sabes y en tus manos la dejo para su representación” Así fue el primer correo que recibí de Javier junto a DOS Y DOS, texto original de la adaptación de 2&DOS por Juan Asego.
Esto es realmente de agradecer.
En mayo de 2023 me llamarón desde la organización del festival de teatro Contemporáneo Suso de Marcos para ponerme en contacto con Javier Vazquez Losada, el ganador de la 7 edición. El vínculo entre la organización y yo viene dado desde 2017 ya que presente la dramaturgia de [IN]SENSIBLES con textos de Lydia Aranda y míos y resultó ganadora del primera edición.
Me perturbaba, bastante, la idea de poner en pie un texto teatral que no era mío y con el autor vivo, me generaba un poco de incertidumbre. Siempre he trabajado con dramaturgias creadas por mí, este caso era distinto. Era la primera vez que me llegaba un trabajo por encargo.
La propuesta escénica se estrenó el 29 de julio de 2023 en el espacio Casa Museo Suso de Marcos, con una acogida maravillosa y un lleno absoluto. Un año y poco después volvemos con la propuesta al festival de teatro Surge Madrid Festival Otoño y en la grandísima sala El umbral de primavera, un espacio maravilloso que para nosotras forma parte de nuestro recorrido.
SOBRE EL PROCESO DRAMATÚRGICO.
Una vez que tengo el texto entre mis manos hago una primera lectura desde el disfrute, pero hay algo incontrolable sabiendo el objetivo de todo esto, que es que comienza a darse el hecho artístico en mi cabeza mientras realizo la lectura. Tras esto, me centro en rescatar aquellas ideas que aparecen en el texto y resuenan conmigo, independientemente de que tengan más o menos peso para el autor, pero eso sí, intentando ser lo más fiel al texto original.
Desde ahí comienzo a crear la dramaturgia de lo que quiero mostrar en mi trabajo. Aparte, incluyo texto, este resulta ser convencional y mi parte artística se siente más cómoda en un lugar más cercano a lo contemporáneo, entendiendo esto como una intervención en el espacio textual de la pieza original que influye directamente en el espacio dramático de una manera más intermedial: música, voz en off, coreografías y video escena…
En el texto original la acción sucede en un salón y una cocina, en mi propuesta sucede en un lugar común, un jardín trás una cena de verano y añado un espacio dentro del espacio: un lugar donde se fragua todo lo que no se dice en el jardín.
Lo bonito de todo este proceso llegó cuando hicimos la primera lectura dramatizada de la pieza, es increíble cuando por primera vez se pone voz a los personajes con un elenco tan maravilloso como este.
Autoría: Javier Vázquez Losada
Dirección y dramaturgia: Juan Asego
Coreografía: Colectivo Trance
Asistencia a la dirección artística: Elena Santos
Interpretación: Gema Escudero, Clara Oliver, José Miguel Blanco, Juan Asego y Elena Santos
Diseño de iluminación: Bicha de Luz
Diseño de escenografía y vestuario: Colectivo Trance
Creación audiovisual: Juan Asego
Espacio sonoro: Colectivo Trance
Diseño gráfico: LaPita Disain
UMBRAL DE PRIMAVERA FUNCIONES: 10 y 11 de OCTUBRE 20,30.
2 Respuestas a 2&DOS El proceso