Employer Branding o Fidelización de Capital Humano
Por Juliano Oscar Ortiz , 14 abril, 2014
Un concepto que está desarrollándose cada vez con mayor fuerza en las empresas es el de Employer Branding o Fidelización de Capital Humano y que significa construir una marca que sea afectada al concepto de ‘buen empleador’. Si hablamos de marca, tenemos que decir que si se gestiona de forma acertada, podemos lograr beneficios agregados como el valor y la influencia, y el Employer Branding busca generar en la empresa, una identidad que sea reconocida y valorada por ese capital tan importante para las organizaciones como lo son sus empleados. Es un hecho real que cada empleado hace a la empresa, y justamente lograr que ellos reconozcan en sus empleadores un poder más allá de la relación obvia que los caracteriza, es vital como elemento para maximizar el capital de dicha empresa. Todos sabemos el dinero que pierden las empresas al emplear a personas que, o son incapaces o que no se comprometen con su trabajo. Un empleado comprometido es un capital invalorable y que beneficia enormemente a las empresas. Los empleados que están a gusto en su lugar difícilmente falten por cualquier motivo, descuiden los materiales diarios provistos por la empresa o tengan actitudes que minen la confiabilidad de su empleador. Por tal motivo, es indispensable para las empresas retener a los mejores y más capacitados empleados. Ellos son un capital que disminuye considerablemente las pérdidas. Empleados emocionalmente responsables hacia su empresa se focalizan en realizar su labor de la mejor manera posible. Fundación Randstad Hace pocos días, la Fundación Randstad, una consultora que realizó 200.000 encuestas en 23 países para localizar las empresas más atractivas, premió a aquellas que resultaron preferidas por los encuestados. De esta manera, en cada sector hubo elecciones que sirven para añadir otro valor profesional para determinar la posición de cada empresa en el mercado. En España, la más elegida fue IBM, líder del mercado tecnológico y una de las que más invierten para agrandar su posición comercial. Este informe, es el mayor estudio internacional independiente del mundo en atractivo laboral y suma otro campo para debatir sobre los alcances y las particularidades del empleo en cada país. Es un muestreo muy profundo que recopila las percepciones de los empleados en base a hechos concretos no solo en las acciones de comunicación interna y externa. Entre otros datos generales se pudo determinar que el 63 % de los encuestados prefiere una compañía que le brinde un salario competitivo y beneficios sociales, sobre un 44 % que se inclina por trabajar en un ambiente agradable. La empresa emocional viene dando pasos pequeños, pero seguros, hacia verdaderas transformaciones en los paradigmas utilizados hasta ahora para desarrollar y gestionar las organizaciones.
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