Arroz con chipirones y alcachofas
Por Anna Genovés , 24 enero, 2016
Ayer no pude remediar ponerme delante de los fogones en casa de mi amiga María que tiene un buen paellero al aire libre. Fuimos a pasar el día y me convertí en la cocinera. Vale la pena hacer sonreír a las personas que amas: en este caso, los amigos.
Ciertamente, el arroz con chipirones y alcachofas estaba buenísimo y tampoco me costó demasiado hacerlo. Además, se puede cocinar en casa; solo tienes que comprarte un paellero portátil. En esta página Paelleros y paellas, puedes encontrar todos los modelos a precios económicos. Si eres de compra directa, busca en algún centro comercial del tipo Carrefour.
Para que veáis lo fácil que es cocinar este plato, os diré mi secreto: he hecho trampas. En vez de comprar morralla de pescado y marisco para preparar el fondo de pescado, he utilizado Caldo de pescado casero Gallina Blanca. Os puedo decir que nadie se ha dado cuenta. Y ya veis la presentación. ¡Para chuparse los dedos!
Ingredientes para 4 personas
- 1 paella de 40 cm de diámetro.
- ¾ de litro de Caldo de pescado casero Gallina Blanca.
- 5 puñados de arroz (procura que sea de grano medio).
- ¼ de chipirones.
- 4 alcachofas medianas.
- 4 ajos tiernos.
- 6 cucharadas soperas de tomate maduro triturado.
- Aceite Virgen Extra.
- Colorante para paellas.
- Azafrán.
- 2 cucharadas de carne de ñora en polvo.
Preparación
- Poned un buen chorro de aceite en la paella y calentarlo a fuego medio.
- Trocear las verduras (ajos y alcachofas), y verterlas en la paella con el aceite caliente.
- Cuando estén medio fritas, retirarlas. Poned en el centro de la paella el tomate y la ñora.
- Una vez sofritos, mezclarlos con las verduras. Darles unas vueltas y reservadlos fuera de la paella.
- Subid el fuego y añadir los chipirones en el centro. Removerlos ligeramente durante 2 minutos y agregad el arroz, las verduras y el tomate frito.
- Dejamos que el arroz absorba el sabor de todos los ingredientes unos minutos.
- Echad el caldo, un poquito de colorante para paellas, azafrán y una pizca de sal. Mantenemos a fuego alto, durante ocho minutos, para después ir bajando el calor hasta que el arroz se cueza y esté bien seco.
Y… ¡a comer!!! Ya tienes un buen arroz con chipirones y alcachofas cocinado en paella y con todos los nutrientes de la buena cocina mediterránea.
Mis consejos
Si te gusta el socarrat solo tendrás que bajar el fuego hasta el mínimo y dejarlo unos cuantos minutos…
Los vinos que mejor acompañan este tipo de arroces son los de la variedad bobal. Cualquier tinto DO Requena-Utiel, servirá.
Si, además, quieres darle un toque especial, pruébalo con un poquito de alioli. No hace falta que lo prepares, hay aliolis artesanos comercializados muy ricos y naturales al 100%.
¡Para chuparse los dedos! ¡Que aproveche! 🙂
Comentarios recientes