Arte-terapia: una herramienta muy útil para mejorar la salud mental
Por Redacción , 5 enero, 2023
El arte-terapia es una especialización en el área de la salud que utiliza alguna práctica artística para aportar bienestar a los pacientes, como la pintura, el dibujo, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la literatura o el audiovisual. La especialidad puede utilizarse tanto en la prevención como en el tratamiento y la recuperación de la salud mental, proporcionando una mejor calidad de vida y disfrutar de 22Bet Login.
Si no sabías de la existencia de este tipo de tratamiento y tienes curiosidad por entender cómo funciona, sigue leyendo: te mostraremos los beneficios y las formas de trabajar con arte-terapia.
¿Cómo puede ayudar el arte en la terapia?
Antes de responder a esta pregunta, hay que romper el prejuicio de que las artes son exclusivas de las personas con un «don». Tenemos que aceptarlos como un proceso natural que continúa tras la estimulación. Si el resultado será un gran éxito es otra cuestión, pero es necesario difundir la información de que el arte es para todos.
Para hacerse una idea, el arte como terapia se utiliza en psicología desde los años veinte. Uno de sus mayores embajadores es el psiquiatra suizo Carl Jung, que utilizaba el método en su consulta. Para él, ésta era una de las principales formas de expresión del inconsciente personal y colectivo.
¿Qué beneficios aporta la arteterapia a la salud?
La arteterapia es una especialidad médica reconocida y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que utiliza herramientas lúdicas para resolver conflictos, estrés, problemas de autoestima, melancolía, Burnout, bloqueos, traumas y enfermedades en general. Es un tipo de terapia que cataliza las emociones de forma potente y eficaz, estimulando al paciente a desarrollar sus propios recursos cognitivos y emocionales para su bienestar.
A través del arte, el terapeuta puede observar las emociones y sentimientos que el paciente aún no es consciente de tener, por lo tanto, la especialidad explora la imaginación y la creatividad para ayudar en el autoconocimiento y el desarrollo de otras habilidades. Vea algunos ejemplos a continuación.
Comunicación de sentimientos
Dependiendo de la educación en la familia y de las experiencias vividas, puede resultar difícil hablar de los propios sentimientos. A través del trabajo manual, el paciente comienza a observarse más a sí mismo, desarrollando el autoconocimiento y empoderándose de su propia historia, lo que facilita la expresión de sus sentimientos.
Mejora de síntomas como el estrés, la depresión y la ansiedad
La arteterapia actúa en la prevención de enfermedades y en el tratamiento y recuperación de patologías asociadas a la salud mental. Así, la especialidad contribuye a mejorar la calidad de vida. Al estimular la atención plena, la arteterapia contribuye al razonamiento, la atención, la concentración y la memoria. Por esta razón, se recomienda para las personas mayores y las personas con enfermedades degenerativas.
Adquisición de nuevas competencias
Cuando el individuo se conoce mejor a sí mismo a través del arte, empieza a reconocer sus propios sentimientos, ya sean positivos o negativos. Miedos e inseguridades que antes se ignoraban salen a la luz para ser trabajados. Con ello, el paciente tiene un mayor conocimiento de sí mismo y un motor de confianza que le permite realizar nuevas actividades.
Este estímulo a la creatividad aumenta su capacidad de creación e imaginación, transformando la aventura de una nueva actividad en un hábito, una afición o incluso una especialidad.
¿Con qué podemos trabajar en arteterapia?
Ahora que ya conoces la parte teórica de la arteterapia, es hora de pasar a la parte práctica. He aquí algunos ejemplos.
- Teatro
- Danza
- Escritura creativa
- Diseño y pintura
- Collage
Comentarios recientes