Portada » Salud » Cómo afrontar el calor este verano

Cómo afrontar el calor este verano

Por Redacción , 14 julio, 2023

Con la llegada del estío llega el calor extremo y hay que echar mano de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para mantenernos frescos. El aire acondicionado suele ser el mejor aliado, pero si no dispones de uno o si no quieres que se te dispare la factura de la electricidad, te vamos a mostrar algunas maneras de combatir las altas temperaturas sin necesidad de aumentar tus gastos.

Consejos para “sobrevivir” el calor del verano 

De la misma forma que durante el verano hay que prestar atención especial a la piel, debes de hacer lo propio en tu hogar, máxime si eres una de las personas que van a pasar otra temporada más sin un aparato de aire acondicionado. Para ello, puedes optar por realizar una serie de trucos que te ayudarán a sobrellevar mejor el calor. Veamos algunos de ellos:

  • Cerrar persianas y cortinas. De esta manera no entrará el calor por la ventana y la temperatura de la vivienda se reducirá de manera notable.
  • Instalar un toldo. Sin duda, una de las medidas más efectivas para evitar el calor, especialmente en las horas punta en las que da el sol en el balcón y las ventanas.
  • Cerrar y abrir puertas. Aprovecha la brisa, sobre todo por la noche, abriendo y cerrando puertas estratégicamente. Cierra la de las habitaciones que no vayas a utilizar y abre la puerta de la estancia que vas a ocupar.
  • Usa un deshumidificador. Con este aparato mantendrás a raya esa sensación de bochorno que viene provocada por la humedad. Y, además, es una alternativa más económica que la de instalar un aparato de aire acondicionado.
  • Dormir con unas sábanas de lino. Son absorbentes, frescas y transpirables, es decir, la mejor opción para vestir tu cama durante esta época.

El ventilador, el mejor aliado del verano 

Cuando el calor agobia, todo el mundo intenta buscar soluciones para refrescarse. Desde comidas ligeras y fresquitas, hasta enchufar aparatos con los que conseguir una buena temperatura en casa. Y para esto último, contar con un ventilador puede ser la mejor solución y la más económica. De hecho, es una máquina que produce corrientes de aire a diferentes presiones y consigue disminuir la sensación de calor. Además, si lo usas de manera correcta mucho mejor. Para ello puedes optar por:

  • Configuración del ventilador. Este dispositivo tiene configuraciones para las diferentes estaciones. Para crear una brisa lo más agradable posible en verano hay que ponerlo a la máxima velocidad y hacer que sus aspas giren en el sentido contrario al que llevan las agujas de un reloj.
  • Hielo para aumentar la sensación de frescor. Si colocas un recipiente con hielo delante del ventilador, conseguirás un aire mucho más fresco.
  • La colocación adecuada. Si pones el ventilador delante de las ventanas, el aire caliente que entre por ellas lo reconvertirá en brisa. Si lo colocas en el pasillo, por ejemplo, la misma se va a repartir por el resto de la vivienda.

 

¿Y si tengo estropeado el ventilador?

Si tienes un ventilador en casa, pero no te funciona, puedes arreglarlo tú mismo de una manera muy sencilla y rápida. Para ello necesitas:

  • un pegamento de calidad,
  • un enchufe,
  • un cable eléctrico,
  • un destornillador.

Lo primero es quitar toda la suciedad y el polvo que puedan haberse acumulado en el ventilador. Si tiene alguna pieza rota, identifica la zona de unión y aplica un pegamento universal en esta. Presiónala durante unos segundos y listo.

En el caso de que siga sin funcionar, habrá que desmontar la caja eléctrica con ayuda de un destornillador. Quita todos los tornillos que estén sujetando el cable eléctrico y comprueba si está dañado. Si es así, coge el nuevo e instálalo en el mismo lugar en el que estaba el anterior. Vuelve a poner los tornillos en la carcasa del ventilador y seguro que ahora ya te funciona.

Si te ha tocado pasar algún verano sin aire acondicionado o sin ventilador, sabrás que el calor puede resultar un poco agobiante . Pero ahora que conoces algunos trucos para que las altas temperaturas no te afecten tanto dentro de casa o que incluso sabes cómo tienes que arreglar un aparato que no funciona de forma correcta, ya estás listo para aguantar la estación más calurosa del año. Ahora solo tienes que sentarte cómodamente y disfrutar de una agradable brisa en tu propio hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.