El DFI y los medios de comunicación, claves para el aumento de la cultura financiera
Por José Julián Martín , 21 septiembre, 2016
El Documento de datos Fundamentales para el Inversor (DFI) y la labor informativa de los medios de comunicación, han sido dos de las claves más importantes que justifican el mejor conocimiento de los fondos de inversión entre los ahorradores.
Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado hoy por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query.
Así, dos de cada tres partícipes en Fondos saben que el tratamiento fiscal de este producto les permite traspasar su dinero a otro Fondo sin coste fiscal, y el 75% conoce también que no debe pagar impuestos hasta que decida el reembolso de su inversión.
En los últimos cuatro años, el porcentaje de partícipes que es consciente de que puede cambiar de Fondo sin tributar se ha incrementado en 22 puntos (del 43% al 65%), y ya alcanza el 82% en el caso de los partícipes con un perfil dinámico.
Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que “es muy positivo que cada vez sean más los partícipes que conocen que, gracias al mecanismo de traspasos (diferimiento fiscal), pueden optimizar las decisiones de inversión a través de los Fondos, que cuentan con ventajas fiscales con respecto a otros vehículos”.
Por otro lado, cuatro de cada diez partícipes saben que los Fondos de Inversión tienen un mejor tratamiento fiscal que los depósitos, nueve puntos más que en 2014. La cifra baja al 31% en las acciones y al 22% en el caso de los bonos y obligaciones. Además, casi la mitad de los ahorradores (48%) sabe que, en caso de quiebra de su entidad, su inversión en Fondos está protegida (65% en el caso de los inversores dinámicos).
Pruebas de una mayor cultura
En este sentido, el estudio del Observatorio Inverco refleja que sigue mejorando el interés de los partícipes por revisar la información relativa a los Fondos de Inversión. El 36% de los partícipes ha leído el folleto informativo del Fondo en detalle (frente al 28% de 2012). En el caso de los ahorradores dinámicos, ese porcentaje se sitúa por encima de la mitad (51%).
Además, tres de cada cuatro partícipes suelen revisar la información periódica que reciben de su Fondo y casi dos de cada tres de estos (64%) la comprenden (en 2012 tan sólo el 44% decía entenderla), gracias a la entrega del Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) que, sin duda, ha ayudado a este incremento en la comprensión del folleto.
Por perfiles, se mantiene la tendencia: a mayor perfil de riesgo, mejor comprensión de la información periódica. No obstante, el porcentaje de inversores conservadores que entiende la información del folleto ha crecido del 32% al 50% en los últimos cuatro años. Por otro lado, lo que más le interesa al partícipe es la información referida a la rentabilidad, el patrimonio y las comisiones que trae aparejado su Fondo.
Gonzalo Meseguer, del Observatorio Inverco, destaca que “es muy positivo que se incremente el porcentaje de partícipes que lee con detalle la información que recibe de su Fondo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Desde la industria debemos insistir en esa labor de concienciación para que el cliente sepa en qué tipo de vehículo invierte”.
Comentarios recientes