El modernista Eugenio Varela en el Museo ABC
Por Inma Real , 3 febrero, 2014
Eugenio Valera. Modernismo y Modernidad.
Museo ABC
Calle Amaniel Nº 29 – 31. 28015 – Madrid
Del 31 al 22 de junio
EULOGIO VARELA, Portada. Blanco y Negro, núm. 606, 13 de diciembre de 1902. Pastel y acuarela sobre papel, 465 x 335 mm. Museo ABC
Desde el día 31 de enero se puede contemplar en el Museo ABC una interesante muestra del ilustrador modernista Eugenio Varela en Modernismo y Modernidad. Una exposición que recoge la más amplia labor de este relevante creador hasta entonces prácticamente desconocido, y que era necesario descubrir.
La obra de este genio olvidado que inspiró a grandes artistas como Picasso o Juan Gris fue el introductor en España de las corrientes estéticas que inundaban el continente europeo en las primeras décadas del siglo XX.
Este pintor, grabador e ilustrador fue un gran referente en el Modernismo madrileño en su rama más internacional. Un maestro en la Europa de entreguerras, con un gran número de seguidores fuera de nuestras fronteras, hoy relegado en un rincón de nuestra memoria.
EULOGIO VARELA, Sagitario-Noviembre. Blanco y Negro, núm. 499, 24 de noviembre de 1900. Tinta y aguada sobre cartulina, 361 x 288 mm. Museo ABC
La obra de este artista se ubica en la línea del Arts & Crafts de William Morris, Walter Crane o John Ruskin e incluso en experiencias postreras como las del Darmstadt alemán, en ese intento utópico por unir arte, artesanía y diseño. En 1898 comienza su colaboración con la revista Blanco y Negro convirtiéndose en uno de sus artistas más relevantes y más duraderos. Su primer dibujo publicado para la revista fue El criado del centurión, del 1 de abril de 1899, en el número 413. Esta revista fue su gran plataforma de despegue. Una colaboración que tiene su auge en las primeras décadas del siglo que acababa de nacer y que se apaga con la llegada de la Guerra Civil. Fruto de esa colaboración, la Colección ABC custodia casi un millar dibujos originales donde abundan ilustraciones pero también diseños de caligrafías, adornos o mobiliario. Esta muestra tiene como objetivo poner en valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible.
Comentarios recientes