El Museo del Prado y Madpixel cambian la forma de ver y compartir el arte en dispositivos móviles
Por Laura Ávila , 21 marzo, 2014
El Museo Nacional del Prado y Madpixel han presentado hoy Second Canvas Museo del Prado, una aplicación que integra el conocimiento de la pinacoteca con la capacidad de interactuar del usuario, para así ampliar la experiencia en el Museo, ya sea como preparación a la visita, por curiosidad o afinidad cultural, o como herramienta educativa.
El Museo del Prado es el primer museo del mundo que pone en la mano del usuario una nueva manera de navegar y descubrir en ultra-definición las principales obras maestras de la Colección permanente del Museo del Prado: la aplicación Second Canvas Museo del Prado, una innovadora herramienta multidispositivo.
Second Canvas Museo del Prado incluye las 14 obras maestras principales del Museo del Prado y las posibilidad de comprar in-app la Gioconda del Prado. Por primera vez y en primicia se podrá contemplar con calidad u resolución gigapíxel esta tabla, fundamental para entender el trabajo de Leonardo da Vinci y conocer las historias que encierra. A estas 14 obras maestras, se suman otras 60 pinturas en alta definición.
Con esta aplicación es posible navegar por cada una de estas obras maestras mediante historias que nos hablan de los personajes, la técnica o detalles escondidos, realizando un viaje en ultra-alta definición dentro de la propia obra. Y, en algunos casos, también por la radiografía de las pinturas o su imagen en vista de infrarrojos.
Además, se incorpora la audioguía en inglés y español del museo, así como la signoguía y una ficha enriquecida explicativa para cada obra que facilita su comprensión dentro la producción artística del autor y del mismo periodo temporal.
Otra de las posibilidades que ofrece la aplicación es la integración en las redes sociales: mientras el usuario navega por el interior de las obras maestras puede capturar las imágenes de los detalles mostrados a través del superzoom y crear sus propias historias, que puede compartir en Facebook, Twitter o enviar por email.
Por otro lado, gracias a su modalidad de conexión a la televisión por medio de cable o airplay, es posible disfrutar además de las imágenes a gran tamaño y se posiciona como unaherramienta novedosa, completa y fácil de utilizar para el entorno educativo.
Asimismo, la aplicación permite crear listas personales de obras favoritas y descargar las fichas de las obras, su audioguía y los detalles de las imágenes gigapixel para disponer de ellos sin conexión a Internet.
La aplicación, que está disponible desde hoy en la App Store en español e inglés, multidispositivo, para dispositivos móviles iOS y a un precio de 3,59 €, es la primera app creada con la plataforma Second Canvas de Madpixel, que, además, aporta un gestor de contenidos que facilita al Museo la posibilidad de actualización permanente del contenido, lo que garantiza la calidad y la vigencia de contenido para el usuario, que adquiere una herramienta viva.
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