Las fundaciones progresan en transparencia, pero se estancan en buen gobierno
Por José Julián Martín , 28 febrero, 2017
El estudio Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas, registra significativos avances en materia de transparencia, pero denota faltas importantes en el área de gobierno corporativo.
El informe, en su octava edición, hace mayor hincapié en las prácticas de buen gobierno de las fundaciones, concluyendo que la carencia de una misión clara, la falta de patronatos independientes, la ausencia de mecanismos de evaluación del patronato y el déficit de transparencia sobre el destino de los fondos ponen en grave riesgo la persecución de los fines de interés general.
Estas debilidades son especialmente graves en las fundaciones empresariales. Tan solo un 50% de las fundaciones empresariales tiene una misión correctamente formulada y un total de 38 fundaciones empresariales no cuentan con ningún patrono externo a la empresa. “Un patronato constituido exclusivamente por ejecutivos de la empresa es un órgano que difícilmente se verá enriquecido con opiniones independientes”, señala Construir Confianza 2016. Por último, tan sólo dos fundaciones empresariales publican de una manera visible y clara el desglose de sus gastos.
De acuerdo con el informe estas anomalías revelan que los órganos de gobierno de las fundaciones están todavía muy lejos de entender y cumplir la alta responsabilidad que se les ha confiado. “La mayoría de las fundaciones analizadas siguen contando con patronatos decorativos que, en el mejor de los casos, se limitan a cumplir funciones puramente representativas”.
En su octava edición, este análisis elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 103 fundaciones empresariales (75) y familiares y de celebridades (28) españolas más importantes.
Las fundaciones más transparentes
En cuestión de transparencia, las fundaciones empresariales que llevan siendo evaluando ocho años, siguen mostrando significativos avances, sin embargo, las nuevas incorporaciones en la muestra del informe de este año (ha pasado de 63 a 75 fundaciones) ha provocado que desciendan los índices globales de cumplimiento.
En el grupo de fundaciones empresariales destaca, por quinto año consecutivo, la Fundación Atresmedia, que lidera el ranking de transparencia junto a Fundación Iberdrola, con 17 de los 19 puntos posibles.
Las fundaciones Mario Losantos del Campo y Josep Carreras encabezan el ranking de familiares y de celebridades. Al contrario que en las empresariales, las dos nuevas fundaciones incorporadas a la muestra (una de ellas Josep Carreras) no han disminuido el nivel de transparencia del grupo.
En esta edición, el informe clasifica también las fundaciones empresariales según el sector al que pertenecen, siendo los de energía y telecomunicaciones los más transparentes. En el lado opuesto, los sectores de distribución y salud se convierten este año en los más opacos.
Resultados por áreas
Las fundaciones empresariales alcanzan sus mejores resultados a la hora de publicar los programas y actividades que realizan -el 90% utiliza la página web para compartirlos- y los datos de contacto (84% de cumplimiento).
Sin embargo, los porcentajes van disminuyendo en las áreas que evalúan la información publicada sobre los directivos y sobre el patronato, ambas con un 60% de cumplimiento. En lo relativo a la misión, casi la mitad las fundaciones empresariales continúan sin publicarla o formularla correctamente. La Fundación Compromiso y Transparencia ha venido insistiendo desde el origen de sus informes sobre la importancia de que las fundaciones tengan una misión explícitamente y bien formulada. “Sin una misión correctamente formulada no hay garantías de que se esté cumpliendo”, subraya Construir confianza 2016.
Por último, la información que peores resultados de cumplimiento alcanza en las fundaciones empresariales es la relativa a la información económica (32%), de gobierno (23%) y de evaluación de resultados (16%). En el caso de la información económica el descenso se debe, principalmente, a la inclusión del nuevo indicador correspondiente al desglose del destino de los fondos, que solo publican tres fundaciones (Atresmedia, FC Barcelona y Seur).
Por su parte, las fundaciones familiares y de celebridades han registrado una sensible mejoría en prácticamente todas las áreas de información analizadas. Por vez primera, estas fundaciones han superado en el grado de transparencia a las empresariales.
Con orden similar, las áreas que mejores resultados obtienen son las de la información de contacto y de los programas y actividades, con un 96% y 95%, respectivamente. Le siguen las áreas referentes a los directivos (66%), la misión (64%) y el patronato (54%). Y, finalmente, los peores datos los registran en la publicación de la información económica (37%), el gobierno de la fundación (26%) y la evaluación de resultados (25%).
Comentarios recientes