La jubilación se ha convertido en la primera preocupación financiera de los españoles
Por José Julián Martín , 5 noviembre, 2015
Aumenta la preocupación por no poder disfrutar de una jubilación holgada, pero el ahorro a largo plazo sigue siendo escaso.
Esta es la conclusión principal que se extrae de la segunda edición del estudio “Los españoles ante el ahorro y la jubilación”, que publica el Instituto Aviva y que analiza las percepciones de los españoles respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral.
La primera parte del estudio profundiza en las expectativas de los ciudadanos sobre el momento del retiro. En este sentido, el 71% de los españoles cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación y, en el caso de recibirla, un 84% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.
Respecto a la edad de jubilación, un 58% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Entre estos, hasta un 15% cree que será con más 70 años.
Ante estas perspectivas, la jubilación ha pasado a ser este año la principal preocupación económica de los españoles, por delante incluso de la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 51% de los españoles, frente a un 49% cuya primera inquietud es la hipoteca. A continuación figuraría el pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 23%, dejando para el final de la lista el nacimiento de los hijos o la viudedad, entre otros.
Según Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, “en ningún caso debemos ser alarmistas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Sin embargo, nuestro estudio pone de manifiesto una creciente preocupación por mantener el nivel de vida tras la jubilación por lo que es necesario que los ciudadanos entiendan sus finanzas para que puedan cumplir sus expectativas de futuro. En este punto, la educación financiera juega un papel decisivo a la hora de realizar una adecuada planificación”.
Más preocupados, sí, pero no más ahorradores
El segundo bloque del estudio señala que cada vez estamos más concienciados en la importancia del ahorro ya que la gran mayoría (96%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, según revela el estudio, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista.
Si bien es cierto que esta segunda edición del estudio constata que el porcentaje de personas que están ahorrando para la jubilación ha crecido tres puntos respecto al año pasado, esta proporción todavía no supera el 19% de media. En esta línea, hasta un 46% reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para su jubilación.
Además, las perspectivas de futuro de los encuestados hacen prever datos esperanzadores ya que, ante los primeros signos de recuperación económica, de cara al 2016, el 49% de los españoles asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora.
“Tanto desde la esfera pública como desde el sector privado debemos seguir esforzándonos en fomentar esta cultura del ahorro y dar a todos los ciudadanos las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a sus decisiones financieras. De esta forma, cada año serán más las personas que contarán con una buena previsión”, sostiene Izquierdo.
En términos generales, las personas cercanas a la jubilación (más de 55 años) son más optimistas respecto a su pensión pública, creen que se podrán jubilar antes y tienen menor intención de aumentar el ahorro para su jubilación, en contraposición con los jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral (18-24 años).
En cuestión de género, los hombres son más optimistas que las mujeres sobre la cuantía de su futura pensión y la edad a la que se jubilarán. Según el estudio, las mujeres ahorran menos para su retiro y tienen menos intención de empezar a hacerlo.
Comentarios recientes