La Diva Mariposa: Luces y Sombras de Ainhoa Arteta
Por Redacción , 18 junio, 2023
Reseña de Joseph B. Macgregor
Tal y como cantaba el personaje de Judas al comienzo de la ópera-rock, Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, en el tema “Heaven On Their Minds”:
If you strip away the myth from the man,
You will see where we all soon will be.
(Si desnudas al mito del hombre,
Verás dónde pronto estaremos).
Foto de Álvaro Kirkpatrick
O, lo que es lo mismo, si separamos la imagen pública del personaje célebre, sólo nos queda el ser humano, una persona como las demás, sin máscara ni maquillaje, sin filtros de Instagram, exenta de luces y oropeles. En La Diva Mariposa, la autora, Helena Cosano, realiza este ejercicio de desmitificación y humanización con Ainhoa Arteta, diva española de la ópera de fama internacional, en una suerte de accidentada biografía: “El trabajo en común se desarrolló de forma intermitente debido a la agende de ambas, cubriendo a través de una serie de entrevistas, distintas anécdotas de su vida”. Pero, debido la gravísima enfermedad que padeció la cantante, más la turbulenta y mediática separación del que fue su marido, Ainhoa decidió no continuar con la biografía, dejando Helena con un trabajo inconcluso que tuvo que completar con una ingente labor de documentación: “declaraciones a los medios, programas de televisión y radio, así como de sus redes sociales”.
En ese sentido, Helena nos ofrece una biografía que no es una biografía al uso, sino una obra que encaja perfectamente con el resto de la obra literaria de la autora. Nada que ver con los Best-Sellers mediáticos, tipo Belén Esteban o Bárbara Rey, que acaparan los primeros puestos de ventas. Está es una obra que posee además un potente calado literario y que rezuma un cariño y dedicación evidente.
En concreto, Helena ensaya, a modo de doble pirueta circense, una suerte de paralelismo entre su libro de cuentos más personal, Almas Brujas y la personalidad y trayectoria vital de la biografiada. En varios de aquellos cuentos, la autora hace referencia a la mariposa como metáfora de aquellas personas que viven en constante transformación vital, que renacen de sus cenizas cual Ave Fénix, y que viven libres y con una curiosidad constante por la vida. Para Helena, Ainhoa Arteta es el ejemplo perfecto de “La Diva Mariposa”, una mujer brava y luchadora que en varios momentos de su vida ha tenido que superar y sobrevivir a sucesos duros, traumáticos, dolorosos y oscuros, pero que, como las mariposas de sus cuentos, han sabido fabricar su capullo y renacer transformada, como Almas Brujas, en una mariposa de alas de colores y que vuelan sin importarles nada el resto del mundo o las murmuraciones de la gente.
Helena nos narra la trayectoria vital de la Diva desde su infancia en el país vasco, pasando por los sucesos más significativos de su recorrido profesional, sin ocultar tampoco las polémicas experiencias que ha padecido y que la transformaron, de la noche a la mañana, en un personaje mediático y televisivo, que acaparaba las portadas de las revistas del corazón y que encendía la ira de los haters en las redes sociales. En ese sentido, el ejercicio de la autora por separar a la mujer del mito, de desnudar al personaje de esa imagen pública bastante desprestigiada y desvirtuada es ejemplar, mostrándose, en todo momento, objetiva, bien informada y documentada, y expresando, claro que sí, con valentía su opinión o punto de vista, con el que, por supuesto, el lector podrá estar de acuerdo o disentir, pero es sincera y honesta.
Un aspecto bastante reseñable y digno de subrayar es el hecho de que en la descripción o narración de los diversos acontecimientos que jalonan la vida de Arteta no utiliza, a pesar de la objetividad evidente que esgrime en cada capítulo, un estilo periodístico, frío y aséptico. Más bien, nos ofrece una narración ágil y cercana, amena y cálida, en donde se aprecia además una profunda admiración y cariño por la biografiada. En ese sentido, me recordaba aquellos libros de cuentos de Truman Capote, Música para camaleones o Plegarias atendidas en las que el autor de A sangre fría describía su relación con personajes del cine o de la vida social neoyorquina, como Marilyn o Marlon Brando, en una suerte de nuevo periodismo, no exento de cariño, admiración o desprecio por el personaje en cuestión; de desmitificación, en definitiva.
Por lo tanto, La Diva Mariposa nos ofrece una visión humana y comprensiva de la cantante, lejos de la imagen desvirtuada e incompleta que de ella han ofrecido los medios de comunicación o los programas de televisión en los que ha intervenido, acercando la Ainhoa humana; vulnerable, pero a la vez brava; sensible pero también impulsiva e inestable; una mujer que ha sabido renacer una y otra vez de sus cenizas transformada en una mariposa libre, hermosa y curiosa. Una superviviente nata.
Enlace para adquirir el libro: https://sialpigmalion.es/libro/la-diva-mariposa/
Comentarios recientes