La maldición de la triple corona
Por Fermín Caballero Bojart , 10 marzo, 2014
Franz Beckenbauer
Foto: Bayern München Official website
A nadie se le escapa que al F.C. Barcelona últimamente le están saliendo algunas cosas mal. Salud, dinero y amor parecen fallarle desde que se marchó Guardiola. Cuando Pep se va todo parece seguir igual pero ya nada es lo mismo. Como una premonición, como un fin de ciclo. Una ley de vida que los grandes equipos de la historia parecen tener pactada con la consecución de la triple corona. Con un principio y un final, que en el caso del equipo catalán le ha permitido mantenerse en equilibrio desde que lo consiguió, hace ahora 5 años. Si esta temporada Real Madrid o Atlético de Madrid, rivales directos por el título de liga, terminan triunfando en detrimento de los catalanes las alarmas saltarán en el Camp Nou.
Triplete, triple corona, trébol, “hat-trick”, viene a ser como la consecución de algo repetido tres veces. En el fútbol europeo ese “algo” equivale a un título. Si un equipo obtiene los tres mejores títulos (Liga, Copa y Champions) en una misma temporada alcanza la triple corona. Logro que hasta hoy solo han obtenido, junto al F.C. Barcelona (2009), otros seis equipos: Celtic Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), Inter de Milán (2010) y Bayern Múnich (2013).
El Celtic fue el primero en conseguirlo. Proeza que pasó por remontar en la final de la Copa de Europa un uno cero adverso al Inter de Milán entrenado por Helenio Herrera y donde jugaba “El Arquitecto” Luis Suárez (balón de oro). En la década de los setenta fue el Ajax de Johan Cruyff quien se coronó con el trébol, de nuevo frente al Inter aún entrenado por Helenio. En la década de los ochenta fue otro equipo holandés, el PSV, quién se alzó con las tres máximas competiciones. En los noventa le correspondió al Manchester United que dio la vuelta al marcador en los minutos de descuento en la final de la UEFA Champions League. El año 2009 fue un año histórico para los culés, batieron récords y lograron superar con éxito todas las competiciones que afrontaron. Se alzaron con un triplete que ningún equipo español había conseguido. El Inter de Milán de Mourinho y Eto’o impidieron en 2010 al Bayern alzarse con la triple corona. Los milaneses obtuvieron su triplete por primera vez para un equipo italiano. Y 2013, por fin, fue el año del Bayern.
Ninguno de los siete equipos ha logrado repetir la hazaña, lo que da una idea de lo complicado que es hacerse con las tres máximas competiciones en una misma temporada. Solo Manchester y Barcelona han vuelto a ganar la Copa de Europa tras lograr el triplete. Y como si una extraña maldición se apoderase de ellos ya no vuelven a brillar igual. Y sus estrellas palidecen. Con los años la máxima gloria parece quedar para la historia. Y ello se convierte en hándicap casi insalvable para que las nuevas generaciones puedan subir tan alto. Como si los héroes que alcanzaron la triple corona lo fueron porque nunca antes en su club se hubiese jugado y rendido a un nivel de competición único (con perdón de Bobby Charlton, Luis Suarez y del káiser Beckenbauer).
Un F.C. Barcelona herido anímicamente, sin salud, dinero, ni amor, no quiere dejar en bandeja al Bayern de Guardiola una oportunidad tan clara. Los de Pep con su juego frontal y directo pasan en la actualidad por un momento de forma excelente de cara a la recta final de temporada, lo que les sitúa ante una ocasión inigualable para lograr lo que ningún club de fútbol europeo ha conseguido hasta hoy: obtener dos veces la triple corona. Pero hasta el 24 de mayo de 2014, fecha en que se jugará la final de la Champions en el estadio lisboeta de Da Luz, quedan 69 días para saber si Pep será capaz de romper la maldición (el Bayern tampoco pudo romper la de obtener una Champions en su propio estadio). Y a impedírselo aspira media Europa. Incluido el portugués Cristiano Ronaldo y el Real Madrid que en sus 112 años de existencia tiene todavía una proeza pendiente con la historia. Después el ocaso.
Pingback: La maldición de la triple corona | Cuéntame un gol