La UE sanciona la brutal represión aplicada por el régimen ucraniano
Por Julia Roig , 19 febrero, 2014
Las últimas 24 horas en Ucrania han hecho saltar las alarmas ante la brutalidad empleada por el régimen de Yanukovich contra los opositores. El presidente llegó a estar ilocalizable durante algunas horas de total descontrol en Kiev. Los últimos enfrentamientos se han saldado con 26 muertos, 17 de los cuales serían civiles y nueve policías, además de centenares de heridos.
Según el presidente francés, François Hollande, se trata de «actos incalificables, intolerables, de inadmisible brutalidad y represión». La UE impondrá sanciones y castigará a los dirigentes políticos por su actitud ante el conflicto. Dichas sanciones estarían dirigidas a los responsables de la violencia policial aplicada en las calles y podrían hacerse efectivas este mismo jueves según Hollande, al mismo tiempo que muestra su voluntad de que Ucrania pueda vivir una transición política y recupere la calma.
El primer paso que prevé la UE vendría de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dejaría “en espera” todos los proyectos financiados por ellos en Ucrania.
José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, defiende el uso de esta herramienta y según declara: «Esperamos que las medidas dirigidas a los responsables de la violencia y del uso excesivo de la fuerza puedan ser acordadas por los Estados miembros de manera urgente», y apunta como responsables a los líderes políticos del país de garantizar «la necesaria protección de los derechos fundamentales y las libertades».
Comentarios recientes