LÓVA o cómo enseñar a emprender desde la escuela
Por Clara Cordero , 21 mayo, 2014
By Javier del Real
¿Qué es LÓVA?
LÓVA es un proyecto que utiliza la ópera como vehículo de aprendizaje en el aula.
Ahora que la educación está maltrecha y que las enseñanzas artísticas parecen casi proscritas por el actual sistema educativo del país, llega LÓVA como un chorro de agua fresca.
LÓVA llegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn que mostró a un pequeño grupo de docentes cómo utilizar la ópera en el aula y cómo los alumnos podían crearlas. Tres fueron los colegios públicos de la Comunidad de Madrid que dieron el paso emprendedor: Ntra. Señora de la Victoria, Enrique Tierno Galván y El Quijote.
A partir de aquí El Teatro Real y la Fundación SaludArte coordinados por Pedro Sarmiento, y seguidos por Amigos de la ópera formalizaron esta nueva opción pedagógica que se nos brinda a los docentes de todos los centros españoles.
El proyecto LÓVA como cualquier aprendizaje basado en proyectos es diferente en cada centro que se implanta, de hecho se ha podido adaptar a diferentes niveles educativos, porque realmente el proceso depende del trabajo y la experiencia de los alumnos. Son ellos los que, con el fondo de telón de la ópera, emprenden y aprenden y son capaces de confeccionar la más bonita creación desde la música, la escenografía, la financiación, etc.
By Javier del Real
En la actualidad, que sabemos la importancia de ese espíritu crítico y de ese emprendimiento, LÓVA aparece como una revelación.
En su página web, los más desconfiados, podéis ver cómo es LÓVA paso a paso, totalmente factible, perfectamente realizable, y con unos objetivos sobradamente cumplidos en cada escuela que se pone en práctica.
Si eres un docente innovador y quieres participar de este proyecto te recomiendo que te apuntes al curso que tiene previsto realizarse la primera semana de julio bajo el nombre de compe10. En él se desarrolla la adecuada formación para poner en práctica el proyecto en tú centro educativo y las herramientas necesarias para integrar adecuadamente los contenidos curriculares de tú etapa.
Si no estás del todo decidido siempre puedes acudir a sus encuentros donde te informarán de los aspectos fundamentales del proyecto y podrás asistir, incluso, a las presentaciones de alumnos participantes, talleres, etc.
Es increíble el nivel de participación de los alumnos, todos ellos desarrollan su competencia comunicativa de una manera inigualable porque se sienten cómodos y dueños de su propio aprendizaje. Echad un vistazo a este vídeo y juzgad vosotros mismos:
Crear para crecer 3 – La Ópera un vehículo de aprendizaje from Proyecto LOVA on Vimeo.
Lo fundamental de que sea un proyecto es que implica realmente a cada alumno y favorece el trabajo en equipo, por tanto, valores fundamentales como la convivencia, solidaridad y sociabilidad, son llevados de la mano de las emociones que transmite la música.
LÓVA
Lo esencial de este tipo de proyectos no es el producto final, que es la ópera, sino el proceso que lleva, cómo se organizan para elaborarla, cómo trabajan todos los aspectos desde su curiosidad por ese aprendizaje.
Aquí no sólo se aprende música, también economía, organización empresarial, control emocional, etc.
Creo que es una oportunidad inigualable de innovar y provocar ese cambio que buscamos en las escuelas.
Ese aire nuevo que permita la motivación y la creatividad de la mano de algo emocionante, que transmite a golpe de pulmón el trabajo bien hecho.
Pingback: Educar en tiempos revueltos |