Marmitako
Por Anna Genovés , 28 marzo, 2014
Receta enviada por Juan Carlos Vinuesa
La marmita de bonito (conocido también como sorropotún o marmita en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia. Es un plato basado en uno de los productos más emblemáticos de la temporada de verano en el Mar Cantábrico –el bonito del norte- cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cñantabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en un a cazuela de barro.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de Bonito del Norte (quijadas y ventresca).
- 2 kilos de patatas de Valderredible.
- Caldo de Pescado (unos 2 litros apx.)
- 2 Cebollas rojas.
- 1 Pimiento rojo.
- 1 Pimiento verde.
- 1 vaso de tomate triturado.
- 2 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 cuchara de pimentón dulce.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra molida.
- Sal marina gruesa.
Preparación
- Iniciamos el fuego de la olla con un fondo de aceite de oliva. Realizamos un sofrito añadiendo el ajo, la cebolla, los pimientos picados y el tomate picados.
- Lo dejamos pochar a fuego lento y añadimos el vaso de vino blanco. Dejar 10 minutos más en el fuego.
- Una vez tenemos el sofrito, añadimos las patatas. peladas y cascadas (no cortadas), añadimos el pimentón, el laurel y salpimentamos. Removemos todo el conjunto para que el sofrito se ligue con la patata
- Añadimos el caldo (nosotros ya lo teníamos hecho, pero puede hacerse anteriormente con pieles, espinas y restos del bonito) y cubrimos la patatas. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la patata esté cocida, controlando el calor. Si es necesario podemos bajar un poco su intensidad.
- Una vez tengamos las patatas hechas. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos el bonito para que se haga solamente con el calor residual.
Consejos de Juan Carlos Vinuesa
A nosotros nos gustan las patatas bien hechas, a punto de deshacerse en la boca. Pero a otros les gustan más tirantes, eso lo dejamos al gusto de cada uno.
Antes de servirlo, puedes decorar el bonito con aros de pimiento verde.
La patata cascada tiene el corte de la patata que se utiliza en los potajes o caldos, ya que, más que cortarse, se rompe para que suelte más almidón y dé cuerpo a los caldos o sirva como elemento de ligazón de las salsas.
Si lo tomas junto a un vino DO Rioja Alavesa: Tinto Bujanza Crianza. ¡Te sabrá a gloria bendita!
Tinto Bujanza Crianza
A quien le guste el cine y su historia, le recomiendo el blog de Juan Carlos Vinuesa: Ganarse un Acre.
Pingback: Marmitako | Placedelamode