Nuevas señales del Vuelo MH370 reabren las esperanzas en el Índico
Por Lucía Berruga Sánchez , 7 abril, 2014
Dos breves sonidos a unos dos kilómetros una de otra, en el Índico sur, en una zona donde el mar alcanza una profundidad de 4.500 metros generan una pequeña esperanza de encontrar al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
Estas señales fueron captadas, la primera, el viernes por la noche y, la segunda, el sábado (esta última de 90 segundos) corresponden a la frecuencia en la que emiten los localizadores adjuntos a las cajas negras del aparato según las autoridades chinas. Aun así los fabricantes sostienen que estos localizadores funcionan durante un mínimo de 30 dias y calculan que pueden estar operativos unos 10 días mas, a partir de los cuales solo se podrá buscar al avión mediante cámaras o dispositivos sonar.
En esta búsqueda participaron un total de 12 aviones, nueve barcos y 10 helicopteros coordinados por el Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta (JACC), que es un órgano creado en Australia para coordinar a los ocho países implicados en las operaciones de búsqueda, en la que se investigó una superficie total de 216.000 kilometros cuadrados en el Índico sur.
El avión de Malaysia Airlines, que hacía la ruta ente Kuala Lumpur y Pekín, desapareció de los radares civiles el 8 de marzo a la 1:19 hora local, en el golfo de Tailandia y una hora después, el avión fue detectado por un radar militar en el estrecho de Malaca. Las autoridades malasias consideran como la tesis más probable que alguien desconectó los sistemas de comunicación del B-777 y cambió su rumbo deliberadamente.
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