Pedaleando por el mundo
Por Anna Genovés , 12 febrero, 2014
Ciclismo rural
¿Te has preguntado alguna vez si podrías recorrer el mundo pedaleando? Tras leer diversos artículos, he comprendido que las bicicletas no son sólo para el verano. Y con ellas puedes pasear por casi todo el globo terráqueo…
Son muchas las metrópolis con sistemas integrados para bicis, estacionamientos especiales, servicio público de alquiler de bicicletas, vías verdes y cientos de kilómetros de ciclovías ―carril bici―. La experiencia de los viajeros que recorren ciudades al ritmo del pedaleo es tan satisfactoria que ha convertido a este trasporte en un elemento más de la vida cotidiana. Además, es ligero, económico, rápido y ecológico. No obstante, existen muchos conductores y peatones ―sobre todo en el ciclismo urbano― con opiniones adversas. Para ellos, las bicis son un elemento molesto en la calzada, que además, invaden las aceras.
Como ciclismo urbano, se entiende la utilización de la bicicleta como medio de trasporte en distancias cortas. El boom de dicha modalidad, fue una consecuencia directa del incremento de los automóviles a partir de la II Guerra Mundial que provocó la congestión del tráfico. La bicicleta es uno de los medios alternativos que más ha proliferado desde entonces.
En Dinamarca la demanda para el estacionamiento de las bicis, superó cualquier predicción. En 2008, la Asociación de ciclistas de Copenhague redactó la guía Bicycling Parking Manual. Gracias a la misma, surgió la revista digital copenhagenize.
Acuñada como un neologismo que significa que cualquier ciudad puede convertirse en amigable para el ciclista urbano. El copenhagenize, publica un ranking anual de las ciudades con mejores infraestructuras para bicicletas del mundo. En 2014, la lista del año precedente ―con diversos empates― ha sido la siguiente:
1- Amsterdam (Holanda)
2- Copenhague (Dinamarca)
3- Utrecht (Países Bajos)
4- Sevilla (España) y Burdeos (Francia)
5- Nantes (Francia) y Amberes (Bélgica)
6- Eindhoven (Países Bajos)
7- Malmö (Suecia)
8- Dublín (Alemania)
9- Tokio (Japón)
10- Múnich (Alemania)
11- Montreal (Canadá) y Nagoya (Japón)
12- Río de Janeiro (Brasil)
13- Barcelona (España) y Budapest (Hungría)
14- París (Francia) y Hamburgo (Alemania)
Otras ciudades internacionales, amigables para el ciclista urbano son: Curitiba (Brasil), Montreal (Canadá), Portland (Estados Unidos), Basilea (Suiza), Beijing (China), Trondheim (Noruega) o Bogotá (Colombia) ―bautizada, por este motivo, como la Amsterdam latinoamericana.
Si nos ceñimos al territorio nacional la clasificación sería ésta:
1- Sevilla
2- Barcelona
3- Vitoria
4- Zaragoza
5- Gijón
6- Palma de Mallorca
7- Valencia
8- Córdoba
9- Guipúzcoa
10- Madrid
Con todo, la mayoría de las calzadas no están optimizadas para la bicicleta sino para vehículos de motor. Motivo por el cual, debemos concienciarnos de la necesidad de un respeto mutuo. Tú vas en coche o andando, yo en bici. Tú cumples tus obligaciones, y yo, las mías… Es una utopía que quizás, en un tiempo no muy lejano, sea una realidad.
Máxime, si sopesamos los beneficios que conlleva para la salud y el medio ambiente, pedalear. Son muchos los estudios que han demostrado que el ejercicio aeróbico mejora el sistema cardiovascular, y por tanto, el ánimo. Lo que se traduce en un aumento de autoestima y una disminución de los estados depresivos. Por otro lado, los ciclistas urbanos suelen ser más productivos. Referente al medio ambiente, podemos decir que la bicicleta es totalmente ecológica.
En resumen, las bicicletas son uno de los transportes más aconsejables en distancias cortas. Y con los modelos plegables, que podemos introducir tanto en un Ferry como un avión o el metro. Incluso, para recorrer parte de la Tierra con tu vehículo portátil. No olvidemos los múltiples modelos, adaptables a cualquier estilo de vida y persona. Así como, la gran variedad de accesorios que podemos encontrar para todos. Eso sí: nunca olvides el casco.
Ciclismo urbano
Las bicicletas…
«Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más».
Arthur Conan Doyle
(1859 – 1930)
Médico, novelista y escritor escocés.
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