Plataformas de “blogging”: ¿Cuál elegir?
Por Reyes Lucena Alcalá , 17 junio, 2014
Si estamos pensando en generar y exponer nuestros propios contenidos en Internet, la creación de un Blog es una idea fantástica que nos ayudará a tener una buena presencia dentro del ecosistema digital. Podemos decir que un blog es una herramienta formidable para dar a conocer nuestro punto de vista acerca de la información que deseamos difundir, además de ofrecernos la posibilidad de crear comunidad con nuestros seguidores, y de ese modo construir entre todos un espacio en el que compartir ideas y opiniones. La periodicidad de publicación de nuestros contenidos dependerá del tipo de información que generemos, pero no debe ser inferior a una publicación semanal, esa es la mejor forma de mantener un contacto regular con nuestros seguidores y que el blog se mantenga siempre vivo y actualizado.
Es importante seguir una estrategia de contenidos a la hora de plantear la publicación de nuestra información:
– Definir la idea principal en la que se va a basar nuestro post.
– Determinar el público objetivo al que va dirigida la publicación.
– Concretar el objetivo de cada post.
Existen distintas plataformas de blogging para la creación de nuestro Blog, en este artículo vamos a centrarnos en WordPress, Blogger y Tumblr.
WordPress
Wordpress se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos (CMS) más extendido del mundo, con más del sesenta por ciento del total.
Lo primero que debemos de tener en cuenta en esta plataforma es si vamos a elegir la versión gratuita o la de pago, en el caso de la versión de pago es muy interesante saber que ofrece muchas más posibilidades de diseño, organización, etc., esto es muy importante si lo que vamos a crear es un blog corporativo, ya que podría potenciar mejor la imagen de nuestra marca. Además WordPress ofrece la posibilidad de comprar nuestro propio dominio, lo que nos dará una imagen más profesional.
Primero debemos elegir un tema, es decir, el diseño en el que estaría basado nuestro blog, es muy importante adaptarlo a los contenidos que vayamos a generar, no es lo mismo un blog donde vayamos a colgar muchas fotografías que otro en el que haya mucho texto. En este sentido las opciones que nos ofrece un gestor de contenidos como WordPress para configurar nuestro blog son casi infinitas. Así en nuestra configuración general debemos intentar que esté en consonancia con lo que pretendamos transmitir y los objetivos propuestos. El usuario de WordPress puede crear y adaptar los menús a sus necesidades, y determinar que en éstos se muestren páginas o categorías. También tiene a su disposición casi incontables opciones de personalización y configuración gracias a la posibilidad de jugar con la instalación de plugins y los widgets. Gracias a la instalación de plugins de WordPress se pueden extender y ampliar las funcionalidades del blog de forma que se adapte exactamente a nuestras necesidades.
Blogger
Blogger es una plataforma de blogging propiedad de Google. El dominio en los blogs de Blogger son por defecto del tipo midominio.blogspot.com, aunque podemos comprar un dominio y redirigirlo a la dirección blogspot.
Una de las características más destacadas de los blogs de Blogger es la relativa facilidad con la que podemos editar y configurar las plantillas a nuestro gusto sin necesidad de conocer el código HTML. Las opciones de configuración general de los blogs de Blogger son muy completas. Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentra la integración con el sistema de estadísticas con Google Analytics. Asimismo, también podemos configurar desde su menú de opciones sus campañas de Google Adsense, la integración de Google Plus (lo que será premiado por Google), y todas las opciones de escritura de posts y generación de páginas.
Tumblr
Probablemente la plataforma más especial de las tres que exponemos aquí sea Tumblr. A diferencia de sus predecesoras, combina los conceptos de plataforma de blogging y red social de tal manera que los usuarios podemos ser a la vez seguidores de otros usuarios y las actualizaciones que estos vayan realizando aparecen en su TL, como si se tratase de un perfil en una red social.
La interfaz de creación de contenido es muy sencilla e intuitiva: para crear una nueva entrada sólo tenemos que pulsar sobre la opción que más se ajuste al tipo de publicación que deseamos crear, y se despliegan las opciones que deberemos completar en función del tipo de publicación. La última publicación que hayamos colgado estará visible para los TL de nuestros seguidores y cualquier otro usuario dentro de Tumblr que pueda localizar nuestro contenido. También entre las posibilidades de personalización que tiene el usuario de Tumblr se encuentran multitud de temas, además de la capacidad de editar nosotros mismos el código HTML y hojas CSS de los temas con el fin de adaptarlos lo máximo posible a nuestras necesidades estéticas, estos temas pueden ser tanto gratuitos como de pago.
Fuentes: Marca Personal y Empleabilidad 2.0
2 Respuestas a Plataformas de “blogging”: ¿Cuál elegir?