Tendencias y retos para la industria del lujo en 2015
Por José Julián Martín , 24 marzo, 2015
Los analistas de la firma británica especializada en el sector del lujo Wealth-X han hablado con cinco expertos del sector inmobiliario, moda, yates, joyería y aviones privados para recoger las tendencias y los retos que afronta el sector durante 2015.
En su reportaje recuerdan que 2014 fue un año y de luces y sombras, con subidas para los activos inmobiliarios de más alto standing en EEUU o los yates de mayor eslora en Europa, y caídas en otros como la joyería o la relojería. Según Bain & Co. las ventas crecieron sólo un 5%, alrededor de 223.000 millones de euros, un 7% menos que en 2013, debido en parte al descenso de la demanda desde China.
Los inmuebles bien, según y dónde
Royce Pinkwater, director ejecutivo de Pinkwater Select, apunta que el mercado londinense vivió un año flojo mientras que Nueva York, Los Ángeles y Miami marcaron nuevos récords. Pinkwater cree que los mercados subirán en 2015, pero a un ritmo más lento, y apunta que habrá mucho producto nuevo en el mercado.
El inmobiliario cree que los inversores buscarán un algo único y valioso. Si las grandes torres fueron el objetivo de la inversión en 2014, este año el dinero buscará objetivos más personales y únicos. También, en paquetes de menor tamaño y precio: el mercado demanda viviendas más pequeñas en edificios de calidad.
España, clave para el sector de la navegación
Charlie Birkett, co-fundador de la firma de alquiles de yates Y.Co, señala que 2014 fue un año de fuerte recuperación, con la totalidad de los barcos de recreo alquilados en julio y agosto. Birkett señala que la relajación de las regulaciones sobre yates en España, que abre la puerta a los barcos de lujo europeos, ayudará a la expansión del mercado. Si bien, el reto será poner el destino España en el mapa como destino frente a los tradicionales del sur de Francia y los emergentes Croacia, Grecia y Turquía, indica.
El experto apunta que los retos para su sector son los alquileres de barcos con más de 70 metros de eslora, que se alquilan menos de lo que la gente cree, mientras que los más pequeños (26 metros o menos) sufren sobre oferta.
Por último, en la parte de las ventas, Birkett explica que la demanda para yates de más de 60 metros no está cubierta y es donde el mercado necesita adaptarse.
El precio del petróleo animará la venta de jets privados
Para Fabrizio Poli, analista de aviación y socio director de Tyrus Wings, 2014 mostró una clara recuperación en EEUU, en máximos de los últimos seis años, frente a la debilidad europea, ante las incertidumbres del conflicto Rusia-Ucrania y la debilidad de las economías mediterráneas.
Poli estima que los bajos niveles del crudo tirarán a la baja de los precios de algunas aeronaves, sobre todo en la parte baja de la oferta, pero no en la más alta, con demanda para los reactores más grandes, como el Gulfstream G650s. La mayor parte de la oferta procederá de aviones de segunda mano, ante el deseo de hacer caja para renovar las unidades.
Esta demanda procederá sobre todo de China y la India, donde los aviones privados se han convertido en un símbolo del estatus quo.
La marca, no tan importante como la exclusividad
Guillaume Davin, presidente la firma de artículos de lujo en cuero Moynat, reconoce la fortaleza de la demanda china en sus tiendas de París, donde se han convertido en clientes mayoritarios, motivo por el que han abierto una tienda en Hong Kong.
Moynat no es conocido por su logo, pero sí por su bajo nivel de producción artesanal (un bolso, veinte horas de trabajo), por lo que apunta la importancia de la exclusividad en unos clientes que se están haciendo más sofisticados, entendidos y exigentes. Para ellos, el futuro pasa por un trato más cuidado en la relación con el cliente.
La joyería mira con malos ojos a Internet
Vanessa Chilton, Zoe Benyon y Kate Pelham Burn, directoras de Robinson Pelham reconocen que Internet ha tenido un fuerte impacto en todo el sector de la distribución minorista. Consideran que el poder del social media no debe ser ignorado, por lo que las firmas deben apostar por una fuerte presencia online innovativa, seductora y práctica.
Sin embargo, las joyeras recuerdan que la relación entre ellas y sus clientes se construye sobre la confianza y el entendimiento, algo que resulta mucho más difícil de conseguir en el ciberespacio. Las empresas del lujo deben encontrar su propio lugar dentro del ciberespacio si quieren seguir siendo relevantes, concluyen.
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