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El precio de las transacciones en el sector ‘Retail & Consumer Products’ aumentó un 12% en 2014

Por José Julián Martín , 1 septiembre, 2015

centro comercialLa recuperación económica en general, y del consumo en particular, está aumentando el apetito inversor por las compañías de este sector. El último Informe de Valoración de Retail & Consumer Products elaborado por EY confirma que las valoraciones de las transacciones realizadas en el mercado español aumentaron el año pasado un 12% al hacerse a un múltiplo medio de 11,7 veces Ebitda, frente a las 10,4 veces de 2013.

El consumo privado creció en nuestro país alrededor de un 2% en 2014 impulsado por la bajada del precio del petróleo, el aumento del empleo y el creciente acceso al crédito. Sin embargo, el volumen de actividad en España fue inferior al del año anterior por la ausencia de transacciones de grandes dimensiones en el sector como las vistas en 2013 (por ejemplo, la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola).

Según recoge el informe, el año pasado se realizaron en el mercado español un total de 73 transacciones en el sector Retail & Consumer Products por un volumen de 1.669 millones, frente a las 85 operaciones de 2013 por valor de 4.272 millones de euros.

A pesar de ello, la situación macroeconómica invita a ser optimista en cuanto a los precios de las transacciones. El informe detalla que las operaciones realizadas el año pasado en el sector se hicieron al mayor múltiplo de al menos una década (11,7 veces Ebitda, frente a la media de 9,9 veces del período 2005-2014) y que la tendencia es que continúen al alza.

“Retail & Consumer es un sector muy fragmentado en general, lo que supone una oportunidad de consolidación para las compañías de cierto tamaño. Esperamos que este año la creciente presión competitiva producida por las marcas de distribución provoque un repunte gradual de las transacciones corporativas, con el objetivo de reducir el número de operadores en España, y que continúe la senda ascendente en los precios de las operaciones”, asegura Jorge Fernández Casamayor, Socio de Retail & Consumer Products de EY.

Los mayores múltiplos que se pagaron en 2014 se concentraron en las transacciones del subsector hogar y cuidado personal (19,9 veces Ebitda) y en alimentación y bebidas (11,3 veces Ebitda).

Europa, más de 30.000 millones en operaciones

El mercado europeo cerró 2014 con un incremento del 3% en el número de transacciones y con un ligero aumento del volumen monetario. El informe de valoración recoge que se realizaron 1.059 operaciones en el Viejo Continente por valor de algo más de 30.000 millones de euros.

En este caso, los múltiplos pagados en las transacciones recuperaron la media histórica 2005-2014 al situarse en 10 veces Ebitda. No obstante, la valoración fue inferior a las 11,3 veces Ebitda de 2013.

El estudio señala que las transacciones de mayor tamaño fueron las que se completaron a múltiplos superiores, ya que en este tipo de transacciones los compradores otorgan mayor importancia al componente estratégico de la transacción que a la competitividad del precio. Concretamente, las operaciones de más de 1.000 millones de euros se realizaron a 11 veces Ebitda, mientras que las de menor valor se cerraron en una media de 9,8 veces. Por sectores, las mayores valoraciones se vieron en el subsector de retail (12,1 veces) y en alimentación y bebidas (10 veces Ebitda).

Norteamérica, cinco años de aumentos de operaciones

El mercado norteamericano, por su parte, saldó el ejercicio con 893 operaciones por valor de alrededor de 90.000 millones de euros. En este caso, las transacciones realizadas se efectuaron de media a un múltiplo de 10,9 veces Ebitda, por encima de las 9,8 veces Ebitda de 2013 o de las 9,6 veces del período 2005-2014.

En esta ocasión, las transacciones de más de 1.000 millones de euros se hicieron de media a múltiplos de 12,1 veces y las de menor valor a 9,7 veces Ebitda.

Las operaciones de los subsectores hogar y cuidado personal y alimentación y bebidas fueron, al igual que en el mercado español, las que se realizaron el año pasado con una mayor valoración (13 veces y 11,9 veces Ebitda, respectivamente).

Asimismo, el estudio señala que por regla general los múltiplos pagados por compañías cotizadas son superiores a los pagados en adquisiciones de no cotizadas porque los inversores dan más prioridad a que el activo que compren sea líquido que a la teórica prima de control existente en las transacciones.

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