Todo lo que un día hizo grandes a Baiuca y Alba Reche
Por Mariano Velasco Escudero , 18 abril, 2024
Los Premios MIN 2024, el gran encuentro de la música independiente, coronan a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro como grandes triunfadores de la noche
Alba Reche (fotografía de Pedro Anguila)
“Tengo a mano todo lo que un día te hizo grande”, canta Alba Reche en Diamante. Y vaya si lo tiene: ¡tres Premios MIN! Porque la original combinación de la emocionante y personalísima voz de la ilicitana con el particular universo folclórico electrónico del gallego Baiuca fue, con tres estatuillas, la propuesta triunfadora de la música independiente en la ceremonia de entrega de los Premios MIN 2024, en la que también brillaron Valeria Castro, Cala Vento, Zahara y Morgan, entre otros.
La gala de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente y celebrada en la ciudad de Zaragoza, distinguió con los premios de “Mejor grabación de electrónica”, “Mejor producción musical” y “Canción del año” a la doble colaboración entre Alba Reche y Baiuca: Diamante/La Mare. Cala Vento se llevó los de “Mejor álbum” y “Mejor álbum de rock”. Valeria Castro, que este año está en todas, se metió en el bolsillo los de “Mejor álbum de música de raíz” y “Mejor artista emergente”. Y también triunfaron, entre otros, Morgan como “mejor directo”, Ginebras con la “Mejor letra original”, Xoel López como “Mejor álbum pop” y La La Love You con el “Mejor videoclip”. No se puede negar que de aquí sale una play list de lo mejorcito del “independentismo” musical del momento.
Valeria Castro (Fotografía de Pedro Anguila)
Si algo no se había remarcado todavía lo suficiente de lo que viene haciendo Alba Reche en los últimos años en el panorama musical español era precisamente esto que ahora se le premia: ser independiente. O lo que viene a ser lo mismo, hacer lo que a ella le viene en gana con absoluta convicción en lo que propone y encima impecablemente bien hecho. Y lo demuestra una vez más en este doble trabajo que se ha inventado con Baiuca que incluye dos joyas como son Diamante y La Mare.
En la primera, la voz de la alicantina pone el contrapunto a la envolvente melodía que no para de invitar al baile o mejor, a la danza, con el trasfondo de los versos en gallego que cantaba el vallisoletano Eliseo Parra (Por que non hei de cantare…). La deliciosa y delicada entonación de Alba mantiene el valor simbólico que se le intuye desde las primeras notas a la composición: “Tengo a mano todo lo que un día te hizo grande, confundo la luz con un pequeño y pobre diamante/Quemo a fuego lento todas las veces que me miraste, viste en las mentiras rotas algo nuevo y brillante”. El jurado, como embrujado por el ritmo de Diamante, no ha tenido dudas: es la canción del año.
La Mare es una deliciosa recreación de una antigua nana de tradición valenciana que conviene escuchar muy atentamente de principio a fin, y digo “a fin” literalmente, porque si la forma de cantar de Alba conmueve durante toda la interpretación, esta arrulladora canción es el mejor ejemplo de todo lo que es capaz de expresar la privilegiada voz de la alicantina, no solo cuando se muestra en toda su firmeza, sino también cuando definitivamente se rompe, como ocurre en La Mare en su último suspiro. Una preciosidad.
Alba Reche (Fotografía de Ana Escario)
El Auditorio de la Sala Multiusos de Zaragoza fue testigo de una velada llena de música, ilusión, humor y también reivindicación. Con su particular combinación de humor e ironía, la maestra de ceremonias, Lala Chus, consiguió meterse al público maño en el bolsillo, satirizando sobre temas como los sold outs de los grandes recintos, las personas que hablan durante los conciertos o reivindicando la variedad de las nuevas propuestas de la música gallega.
Se puede consultar el listado de todos los ganadores en www.premiosmin.com
Comentarios recientes