Portada » Agenda Cultural » Alba Reche y Ginebras cantan a la amistad en “Santos inocentes”… ¡y que empiece la fiesta!

Alba Reche y Ginebras cantan a la amistad en “Santos inocentes”… ¡y que empiece la fiesta!

Por Mariano Velasco Escudero , 21 julio, 2023

Portada de «Santos inocentes» (Alba Reche y Ginebras)

Yo es que ya lo visualizo como si fuera un anuncio: llego muy estupendo a la orilla en la tabla de paddle surf – si mi hija me la deja y consigo mantenerme tieso durante más de cinco segundos -, le echo un buen trago a una cerveza bien fría y… a disfrutar del verano con mi gente. Semejantes ganas de regocijo se me vienen encima porque ya olfateo casi casi las vacaciones, sí, pero también porque acaba de explotar una bomba de las de racimo: la esperada colaboración entre la cantante Alba Reche y la banda Ginebras (Magüi, Sandra, Raquel y Juls), todo un contagioso himno a la amistad, al buen rollito, a disfrutar de la vida y pasárselo requetebién entre amigas que, no sé ustedes, pero es a lo que uno aspira, por lo menos en cuanto se planta las bermudas, se embadurna bien de cremita y se calza las havaianas. Y ese estribillo que se han inventado estas chicas, “cara niña, santos inocentes, si la miras te saca los dientes…” es que se te mete en la cabeza y te activa inconscientemente el modo “a-tomar-por-culo-los-problemas”.

“Santos inocentes” se llama el ungüento. Un tema que en cuanto a estilo musical suena más a Ginebras que a Alba Reche, pero que apechuga claramente con el sello inconfundible de la ilicitana, su decir las cosas muy a las claras, su encantadora personalidad, su contagioso optimismo y su singularísima voz, combinada a la perfección con la muy personal de Magüi, abriéndose ambas paso entre las guitarras «ginebrinas», que ya son tan reconocibles como aquella “carabanchelera” que en su día fue sello inconfundible de Rosendo.

La deliciosa conversación entre ambas cantantes lo deja todo bien claro desde el principio: “te queda tan bien todo lo que haces…” dice Alba, a lo que Magüi responde: “eres tan divertida que haces que me agobie”. Vamos, que solo les falta lo de “pues anda que tú”. Buen rollo y complicidad entre amigas es lo que transmite una letra sencilla, muy directa, con su puntito de descaro, empoderamiento y “me-la-suda-todo-tías” que son muy de ambas, de las Ginebras y de la Reche, pero que por encima de todo plantea un brindis por la amistad verdadera, de esa que si se envidia es porque no se tiene. Y eso jode.

Pues esto es justamente lo que le apetece a uno escuchar estos días de verano, y sumarse al fiestón que se puede montar si se juntan las chicas que le cantaban a Alex Turner con la que hace bien poquito se confesaba “honestamente triste” y que deja claro aquí que la bajona ya se la ha pasao. Más aún después de estos últimos meses de malos rollos, odios, insultos, enfrentamientos y mucho “y tú más”, que hemos vivido y nos quedan por vivir.

Porque qué bien lo de reivindicar eso mismo, el “y tú más”, pero no para andar jodiendo y descalificando al que piensa diferente, sino para decirle a tus amigas del alma que vale, que lo de fumar nos va a matar pero ¡qué coño, tías!, a las cinco “nos queda genial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.